Results

Ayuntamiento de Murcia

10/20/2022 | News release | Distributed by Public on 10/20/2022 11:22

Serrano: “El Barrio del Carmen no sólo no se cierra, sino que estará más abierto que nunca”

Serrano: "El Barrio del Carmen no sólo no se cierra, sino que estará más abierto que nunca"

El Alcalde José Antonio Serrano ha mantenido un encuentro con comerciantes del Barrio del Carmen

El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado de los concejales Carmen Fructuoso, Enrique Lorca y Juan Vicente Larrosa y de técnicos municipales, ha mantenido esta tarde un encuentro con representantes de las asociaciones de comerciantes de El Carmen con el fin de explicarles de forma pormenorizada los proyectos de movilidad que se van a desarrollar en el barrio.

Serrano ha insistido en que "estos proyectos mejorarán de forma notable la movilidad en la zona que mantendrá un acceso para el tráfico rodado por la pasarela Miguel Caballero, quedando el Puente de los Peligros abierto para transporte público, vehículos de emergencia, bicicletas, patinetes y peatones".

"Muchos estudios avalan que los comercios que cuentan con entornos más amables y semipeatonalizados incrementan sus ventas. Asimismo, pondremos en marcha medidas complementarias, como tarifas reducidas en el aparcamiento del Cuartel de Artillería, para que los clientes de El Carmen puedan realizar sus compras", ha añadido el Alcalde.

Serrano ha indicado que "las medidas proyectadas no aíslan el Barrio de El Carmen del resto de la ciudad, puesto que los vecinos y personas que deseen acceder al barrio y sus comercios tienen garantizada la plena movilidad en el interior del mismo, así como en sus conexiones con los barrios colindantes y accesos de la ciudad. Además, será un barrio, menos contaminado, con menos ruido y más amable para pasear".

"El Barrio del Carmen no sólo no se cierra, sino que estará más abierto que nunca. Gracias a este proyecto, el barrio se abrazará al casco histórico", ha explicado el Alcalde.

Durante la reunión se ha hecho hincapié en los siguientes aspectos:

Plaza Camachos: se mantendrá un carril de acceso a las viviendas desde la Calle Cartagena.

- Avenida de Floridablanca: las aceras se ampliarán hasta los 6 metros, se instalarán tres zonas de carga y descarga y se creará un nuevo paso de peatones semaforizado para cruzar a la calle José Crespo, dando respuesta a esta demanda histórica.

- Cruce de El Rollo: Tras un estudio de tráfico muy minucioso de toda la zona se realizan distintas actuaciones para mejorar el tránsito en esta zona como la ejecución de una acera en el entorno de la gasolinera o la mejora de la coordinación de semáforos en horas punta en la carretera de Alcantarilla.

- Nodo intermodal de Floridablanca: los autobuses únicamente pararán para la subida y bajada de viajeros, sin estar nunca estacionados.

Asimismo durante el encuentro se han recordado otras actuaciones del proyecto de movilidad como que se garantiza la circulación de vehículos y su movilidad en todo el barrio.

Gracias a la construcción de 3690 m. de nuevos carriles bus y 4026 m. de nuevos carriles bici, se aumentará la velocidad comercial del transporte público en el barrio de un 20 %. Además se mejorarán las conexiones de transporte público estableciendo conexiones directas con todos los barrios de la ciudad y con 48 pedanías, con una reducción del tiempo de viaje global de un 9 %.

De esta forma se aumentarán las expediciones en el barrio en un 14,80 % pero menos concentrado en el Jardín de Floridablanca y más repartido a través de dos ejes: El Rollo-Floridablanca y El Rollo-Pintor Pedro Flores.

Por otra parte, el establecimiento de calles de sentido único que permitirá establecer ondas verdes para que, circulando a la velocidad legamente establecida, la secuencia semafórica sea verde, reduciendo los tiempos de espera en los semáforos.

En cuanto al aparcamiento, se transformarán las plazas actuales a las siguientes: se pasa de 505 plazas para residentes actuales a 836, aumentando las reservadas a residentes en 331 plazas; las plazas de cargas y descarga aumentan de 100 a 130 plazas, y, para favorecer al comercio del barrio, se pasará de 535 plazas de zona azul existentes en la actualidad a 774 propuestas.

Además, el Ayuntamiento de Murcia establecerá un convenio con las asociaciones de comerciantes del barrio que permitirá que los clientes de los establecimientos carmelitanos puedan aparcar su vehículo en el parking del Cuartel de Artillería por un máximo de 0,50 euros.

G.P.