Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

11/26/2021 | Press release | Archived content

Representante Especial del Gobierno de China para Asuntos Latinoamericanos Qiu Xiaoqi Asiste a Ceremonia de Apertura de la Sexta Edición de la Semana de Chile

El representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, asistió el 25 de noviembre de 2021 a la ceremonia de apertura de la sexta edición de la Semana de Chile y pronunció un discurso. El viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, pronunció un discurso a través de un enlace de video. El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico del Gobierno de Chile y expresidente chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia Torres, y otras personas asistieron al evento a través de un enlace de video.

Qiu Xiaoqi dijo que Chile es un socio cooperativo importante de China en América Latina y el Caribe (ALC). Bajo la guía estratégica del presidente Xi Jinping y el presidente Sebastián Piñera, China y Chile han profundizado continuamente su confianza política mutua y han logrado resultados fructíferos en la cooperación en términos económicos, comerciales, culturales y populares, entre otras áreas, lo que ha traído beneficios a los pueblos de ambos países. China y Chile han luchado mancomunadamente contra la pandemia de COVID-19, sentando de esta manera un modelo para la cooperación internacional contra la pandemia. En la siguiente etapa, ambas partes deben poner en práctica bien los consensos transcendentales alcanzados por los jefes de Estado de los dos países, en un intento de promover un funcionamiento continuo y de alto nivel de las relaciones entre China y Chile. Qiu Xiaoqi comentó positivamente el papel positivo desempeñado por la Semana de Chile para impulsar tanto la cooperación económica y comercial entre China y Chile como los intercambios amistosos entre los dos pueblos, y le deseó a este evento un éxito rotundo.