UNHCR - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 17:59

Sociedad Deportiva Aucas y ACNUR continuarán con su apoyo a las personas refugiadas en Ecuador

En 2024, ambas instituciones han renovado su alianza para seguir trabajando por los derechos de todas las personas, incluyendo los de quienes se han visto forzadas a huir de sus hogares. En la temporada 2024, S.D. Aucas seguirá portando el logo de ACNUR en su camiseta oficial como símbolo de solidaridad y compromiso hacia quienes rehacen sus vidas en Ecuador luego de escapar de la violencia y la persecución.

QUITO - Sociedad Deportiva Aucas y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, renovaron su alianza para promover los derechos y la integración de las personas forzadas a huir de sus países de origen y que se han radicado en Ecuador. Aucas seguirá llevando el logo de ACNUR en la camiseta que el equipo de primera portará durante la temporada 2024.

Este es el segundo año consecutivo que S.D. Aucas muestra su compromiso con las personas refugiadas y las comunidades que las acogen. En 2023, Aucas y ACNUR desarrollaron diversas actividades de protección e integración comunitaria, entre ellas cursos y talleres de cuidado para el personal, cuerpo técnico y jugadores de Aucas; partidos de fútbol en comunidades con la participación de niños, niñas y adolescentes, así como con jugadores del club; invitaciones a personas refugiadas y ecuatorianas a los partidos del equipo; y la adhesión a los compromisos del Foro Mundial de Refugiados de 2023; entre otras. Todas, con el fin de construir un mundo posible, con igualdad de oportunidades para todos y todas.

"En el deporte no hay barreras ni fronteras. Los espacios deportivos nos permiten hacer amigos, conocer al otro, entender su realidad y fomentar la solidaridad y la empatía", mencionó Julián Pastor, gerente general de SD Aucas. "En este 2024 queremos que este trabajo conjunto sea una fuente de inspiración para que cada vez más equipos de fútbol, y otras disciplinas, asuman un compromiso con el uso del deporte como herramienta de protección para los miles de personas que han huido de sus hogares y viven en Ecuador".

Este país es hogar de más de medio millón de personas en movilidad humana, incluyendo uno de los números más altos de personas reconocidas como refugiadas en América Latina y uno de los números más grandes de refugiados y migrantes venezolanos en la región. En un contexto complejo y de creciente violencia en el país, el deporte para muchos se ha convertido en un espacio para hallar un lugar seguro, cuidar su salud física y mental, así como desarrollar habilidades y su potencial.

"El deporte es un lugar de encuentro y compartir, permite desarrollar el talento de aquellos con destrezas deportivas, pero también es un espacio en donde quienes lo practican encuentran un descanso emocional a las dificultades cotidianas, un mecanismo de protección y de prevención con quienes lo practican frente a las amenazas y riesgos del entorno", dijo Federico Agusti, representante de ACNUR en Ecuador. "Trabajar con el Aucas y otros actores directamente en las comunidades nos permite apostar a crear un mundo posible, en donde todas las personas puedan sentirse más seguras, incluidas y valoradas", añadió, resaltando que esta iniciativa está alineada a la estrategia global de ACNUR que ve al deporte como una herramienta que va más allá del juego.

En todo el Ecuador, ACNUR y sus socios implementan proyectos en los que el deporte es un motor de protección e integración que busca fomentar la salud mental, el trabajo en equipo y la cohesión social entre personas refugiadas y sus comunidades de acogida.

Con este acuerdo firmado en el marco del Día Internacional del Deporte, Aucas continúa formando parte de los equipos que ya han llevado el logo de ACNUR en su camiseta, como FC Barcelona, AS Roma o Nottingham Forest FC.

Sobre Aucas

Sociedad Deportiva Aucas es un club de fútbol profesional de Ecuador, cuya fundación fue realizada el 6 de febrero de 1945 y que, actualmente, juega en la serie A en el país, siendo uno de los equipos más populares de la ciudad de Quito y cuya política de responsabilidad social corporativa pretende alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como cobijo, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al cual llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. Trabajamos en más de 130 países poniendo nuestra experiencia al servicio de los millones de personas que protegemos y asistimos en todo el mundo.

Para más información: