Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Paraguay

05/16/2022 | News release | Distributed by Public on 05/16/2022 12:36

Con presentaciones de libros, paneles, música y danza paraguayas, se celebró Día de Paraguay en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

En el marco de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevó a cabo el Día de Paraguay el pasado 11 de mayo, en el predio ferial La Rural. El evento contó con la presentación de la Antología bilingüe castellano - guaraní "Orozco pytukue",de la obra "Literatura paraguaya, Cosecha y siembra para el futuro" yde los libros "Fantasmario - Cuentos de la Guerra del Chaco" y "Gran Chaco. Literaturas del Chaco argentino/paraguayo".

La antología bilingüe castellano - guaraní "Orozco pytukue" de la célebre poeta argentina Olga Orozco con la traducción al guaraní de la escritora nacional, Susy Delgado, fue presentada en la sala Rodolfo Walsh. En la ocasión intervinieron el ministro de Cultura, don Rubén Capdevila, el editor Cayetano Quattrochi, la escritora Susy Delgado y el destacado poeta argentino Jorge Boccanera.

Todos coincidieron en el importante trabajo de la poeta argentina y la valiosa traducción al guaraní de la Premio Nacional de Literatura 2017, Susy Delgado. Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Embajada de la Argentina en Paraguay, el libro fue editadobajo el sello de la editorial Arandurá.

Como acto central, se llevó a cabo la presentación de la obra "Literatura paraguaya, Cosecha y siembra para el futuro", en la sala Gorostiza y ante una numerosa concurrencia, la embajadora Cynthia Filártiga Lacroix, profirió un discurso en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a continuación se dirigió al público el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Seguidamente, se abrió el panel, con la exposición de los escritores nacionales: Javier Viveros, Mauro Lugo, Maricruz Méndez Vall y Olga Visokolán. En la ocasión se analizaron las diferentes expresiones y facetas de la literatura contemporánea del Paraguay, y de la riqueza y pertinencia del guaraní en el contexto socio cultural paraguayo.

Para finalizar, en horas de la noche, en el stand de Paraguay se presentaron la edición argentina de "Fantasmario - Cuentos de la Guerra del Chaco", de Javier Viveros, publicada por la editorial ConTexto, y la obra binacional "Gran Chaco. Literaturas del Chaco argentino/paraguayo", antología de narrativa cuya selección estuvo a cargo de Francisco Tete Romero y Fernado Pistilli.

El cierre de la celebración del día de Paraguay en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue galardonado con hermosas coreografías dedanza y música paraguayas.

Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas

Con presentaciones de libros, paneles, música y danza paraguayas, se celebró Día de Paraguay en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Airesclose

En el marco de la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se llevó a cabo el Día de Paraguay el pasado 11 de mayo, en el predio ferial La Rural. El evento contó con la presentación de la Antología bilingüe castellano - guaraní "Orozco pytukue", de la obra "Literatura paraguaya, Cosecha y siembra para el futuro" y de los libros "Fantasmario - Cuentos de la Guerra del Chaco" y "Gran Chaco. Literaturas del Chaco argentino/paraguayo".

Ver Más
En Guaíra, Estado de Paraná, Brasil se conmemoró la Independencia Nacionalclose

El Consulado del Paraguay en Guaíra, Paraná, Brasil, conmemoró el 211° aniversario de la Independencia Nacional, con la presencia de autoridades civiles, militares y de la Marina de Guaíra, así como de los connacionales residentes de la circunscripción consular y de ciudades aledañas e invitados especiales.

Ver Más
En El Cairo-Egipto, la celebración de la independencia paraguaya se llevó a cabo frente al busto del Dr. Gaspar Rodríguez de Franciaclose

Con una gran concurrencia del Cuerpo Diplomático, altos funcionarios gubernamentales egipcios, compatriotas y amigos en general, la Embajada del Paraguay en Egipto celebró la Independencia Nacional frente al busto del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia ubicado en la céntrica y bella Plaza Al Horreya ("Libertad", en español) en la mañana de ayer domingo, 15 de mayo.

Ver Más
Concierto por fiestas patrias en Bruselas, Bélgicamore_vertschedule
16 may. 2022 9:40
Concierto por fiestas patrias en Bruselas, Bélgicaclose

En el marco de los festejos por las fiestas patrias, la Embajada del Paraguay en Bélgica organizó un concierto para el cuerpo diplomático y la colectividad de paraguayos residentes en el BENELUX.

Ver Más
Ante más de dos mil personas, la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó en el Teatro Colón de Buenos Airesclose

La Orquesta Sinfónica Nacional de nuestro país, se presentó en el mayor escenario de la Argentina, el Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como parte de las celebraciones de recordación de los 221 años de la independencia paraguaya, organizada por la Embajada de la República del Paraguay ante la Argentina.

Ver Más
Embajada de Paraguay en Buenos Aires realizó acto con ofrenda floral ante el monumento al Gral. San Martinclose

En el marco de las celebraciones programadas por la Embajada de la República del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, con motivo de los 211 años de la Independencia Nacional, se llevó a cabo en la Plaza San Martín la ceremonia de presentación de ofrenda floral ante el monumento al Libertador José de San Martín.

Ver Más