Ministry of Foreign Affairs of the Republic of Colombia

09/18/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/18/2021 11:03

Se realizó el conversatorio sobre experiencias exitosas, lecciones aprendidas y dificultades del programa de Protección a Victimas, Testigos e Intervinientes en el Proceso[...]

Bogotá (sep. 16/21). En desarrollo del 'Memorando de Entendimiento entre la República del Ecuador y la República de Colombia para la prevención e investigación del delito de la trata de personas y la asistencia y protección de las víctimas de la misma' suscrito el 14 de septiembre de 2012, y de acuerdo el Plan de Trabajo Binacional 2020-2021, acordado en el VI Encuentro Binacional Ecuador-Colombia: Fortalezas y Desafíos de la Lucha contra la Trata de Personas', se llevó a cabo de manera virtual el 'Conversatorio sobre experiencias exitosas, lecciones aprendidas y dificultades del programa de protección a víctimas, testigos e intervinientes en el proceso penal de ambos países' el pasado 16 de septiembre.

Este conversatorio se constituyó en una oportunidad para compartir las buenas prácticas y modelos de atención a las víctimas de trata de personas de los dos países , así como la caracterización del delito. Por parte de la Dirección de apoyo a la investigación y análisis contra la criminalidad organizada (DAIACCO) de la Fiscalía General de la Nación se expuso el análisis de contexto y análisis estratégico, que permite a partir de la asociación de casos, hacer un análisis de las redes criminales, identificación de rutas para concentración los esfuerzos investigativos. Así mismo, se compartió con Ecuador el uso de métodos de investigación social para la investigación penal que permite la revisión y análisis de información procesal, el análisis de variables cuantitativas y cualitativas de los casos y la asociación de casos y propuestas de priorización y judicialización - investigaciones integrales como una muestra de buenas prácticas por parte de Colombia.

La delegación de Colombia estuvo integrada por funcionarios del GIT de Prevención del Delito de la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales de Cancillería así como integrantes de la Fiscalía General de la Nación. Por parte de Ecuador participaron representantes del Sistema de Protección a Víctimas, Testigos de la Fiscalía General del Estado de Ecuador así como del Ministerio de Gobierno. Al encuentro asistieron más de 40 funcionarios de ambos países.