UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

11/14/2022 | Press release | Distributed by Public on 11/14/2022 09:22

El Comité regional Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe se reúne para impulsar el patrimonio documental

El Comité regional MoWLAC se estableció en el año 2000 y desde entonces ha desarrollado y acompañado numerosas iniciativas enfocadas en la protección y promoción del patrimonio documental, fomentando sinergias e intercambio de conocimientos entre diversos actores, orientando e involucrando activamente a los Estados miembros de la región en la consecución de objetivos comunes.

Entre las múltiples competencias del Comité se destaca crear, impulsar y promover el registro de América Latina y el Caribe y promover y monitorear los registros nacionales en la región.

El patrimonio documental latinoramericano y caribeño da cuenta de los rasgos propios de la historia y devenir de la región, y refleja -entre otros hitos, procesos y características-, los flujos migratorios, los intercambios culturales, personales, artísticos, científicos o comerciales; la lucha por la tierra y los cambios geopolíticos; el pasado colonial, el desarrollo de las poblaciones o lenguas originarias; la riqueza de los recursos naturales, su biodiversidad y sus especies endémicas; el origen y desarrollo de las dictaduras en el siglo XX y la lucha por los derechos humanos.

Los documentos y conjuntos patrimoniales incorporados al registro regional entre 2000 y 2018 fueron compilados en una publicación titulada Patrimonio Documental de América Latina y el Caribe. El Registro Regional del programa Memoria del Mundo de la Unesco 2000-2018.

Prologado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el libro contiene descripciones detalladas de 173 colecciones archivísticas y bibliográficas procedentes de 33 países, que integran el registro regional.

Descargue el pdf

Sobre el programa Memoria del Mundo

El programa Memoria del Mundo (MOW) es una iniciativa internacional impulsada y coordinada por la UNESCO desde 1992, con el fin de procurar la preservación y el acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo.

Su labor y cometidos son imprescindibles para visibilizar y poner en valor esos bienes culturales colectivos, a la vez que protegerlos de la destrucción y el olvido, especialmente en contextos críticos. Las guerras, la agitación social, la falta de recursos, los saqueos, el comercio ilegal y la destrucción, son algunas de las amenazas que afectan al patrimonio documental en diversas regiones del mundo.

El Comité regional MoWLAC se compone de nueve miembros designados a título personal a partir de las recomendaciones consignadas por el/la coordinador/a del programa y por el/la consejero/a regional correspondiente y en base a las propuestas recibidas de las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO.

La UNESCO desempeña la secretaría permanente del Comité regional a través de una/un consejera/o de comunicación e información de la región de América Latina y el Caribe, designada/o a esos efectos, la/el cual facilita e impulsa su funcionamiento y actúa como enlace entre el Comité regional y el Comité consultivo internacional del programa.