IOM - International Organization for Migration

04/16/2021 | News release | Distributed by Public on 04/16/2021 08:21

Promoción de datos inclusivos sobre los migrantes para ayudar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Berlín - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está lanzando una nueva guía para ayudar a los profesionales a desagregar datos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) teniendo en cuenta el estatus migratorio, y de ese modo poder abordar las necesidades de los migrantes y destacar sus contribuciones al desarrollo sostenible.

Hasta la fecha, el desglose de los datos mundiales sobre desarrollo por estatus migratorio sigue siendo insuficiente. Los migrantes son, en gran medida, invisibles en los datos oficiales sobre ODS. Mientras la comunidad mundial se acerca al año 2030, muy poco se sabe acerca del impacto de la Agenda 2030 sobre los migrantes. A pesar de que en todo el mundo el foco se está poniendo cada vez más sobre el desglose de datos, principalmente el desglose de datos en subcategorías menores, falta aún una guía práctica acerca de cómo pueden adaptarse esos datos para el abordaje de las necesidades individuales y capacidades de los países.

Desarrollada por el Centro de Análisis de Datos Mundiales sobre la Migración de la OIM (GMDAC) la guía que lleva el título de 'No dejar a ningún migrante atrás: la Agenda 2030 y la desagregación de datos ' se centra en nueve ODS que ponen el foco en el hambre, la educación y la igualdad de género entre otros. El documento es el primero de su clase, en el sentido que procura abordar una gama de diferentes intereses y necesidades de categorización relacionados con los migrantes internacionales, sugiriendo asimismo pasos prácticos que los profesionales pueden adaptar para que se ajusten mejor al contexto.

'Gracias al apoyo de Estadísticas Suecia, el GMDAC lanzó el 14 de abril una nueva guía acerca del modo de desagregar los indicadores para los ODS en temas tales como la pobreza y la salud por estatus migratorio », dijo Franck Laczko, el Director del GMDAC-OIM.

'Los datos inclusivos son fundamentales para asegurar que los migrantes no sean dejados atrás en el logro de los ODS». La guía también pone de relieve el rol que el desglose juega en cuanto a la comprensión de los muchos vínculos positivos entre la migración y los ODS, destacando las contribuciones de los migrantes a la Agenda 2030. La guía nos brinda un perfil de los pasos claves para que los actores puedan planificar e implementar sus iniciativas teniendo en cuenta el sexo, el género, la edad, la discapacidad, además del estatus migratorio. Estos pasos incluyen asumir también las actividades de concientización, identificar los indicadores prioritarios, llevar a cabo un mapeo de datos, y mucho más.

'Creemos que poder arrojar luz sobre la situación de los grupos vulnerables tales como los migrantes, en la Agenda 2030, es esencial para poder garantizar el desarrollo inclusivo», ha dicho Cathy Krüger, Encargada de Proyecto en Estadísticas Suecia. «Estuvimos muy felices de poder brindar nuestro apoyo a la OIM en este trabajo por su amplia experiencia en terreno. Y esperamos que la guía ayudará a que los países puedan progresar en cuanto a hacer un seguimiento de los migrantes en la Agenda, además de funcionar como un buen ejemplo para otros grupos vulnerables».

La COVID-19 ha profundizado aún más las desigualdades en todo el mundo, recordándonos la importancia de que las políticas sean inclusivas de todas las poblaciones y comunidades, sin dejar de lado a muchos migrantes que en muchos entornos han tenido que enfrentar riesgos de consideración e impactos negativos provocados por la pandemia. Para no dejar a nadie atrás los migrantes deben ser considerados en los esfuerzos para el logro de los ODS, y esto debe comenzar con la desagregación de datos.

Podrá leer más acerca de la importancia de la desagregación de datos a los fines de los indicadores de los ODS aquí.   

Para más información por favor contactar a Elisa Mosler Vidal en el GMDAC de la OIM, Tel: +44 777 05 343 63, Correo electrónico: [email protected]