Asamblea Nacional del Ecuador

04/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/17/2024 17:36

Comisión especializada aprobó el texto del proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Digital

Miércoles, 17 de abril del 2024 - 12:30Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Seguridad Integral realizó un minucioso análisis de cada uno de los 90 artículos del proyecto de Ley de Seguridad Digital, con la finalidad de que la normativa establezca acciones y regulaciones para prevenir, identificar, mitigar y dar respuesta inmediata a los riesgos y ciberdelitos en el ciberespacio y los entornos digitales.

"El ciberespacio ha creado una nueva dinámica mundial, en el que la seguridad digital es trascendental. Con esta normativa el Ecuador contará con los más altos estándares de ciberdefensa y ciberseguridad, que le permitan combatir el ciberterrorismo", mencionó la presidenta de la mesa legislativa, Inés Alarcón.

Los legisladores de la mesa legislativa destacaron la importancia de esta ley, para mejorar las condiciones de protección de las infraestructuras críticas digitales y estratégicas del sector público ecuatoriano, consideradas como vitales para el desarrollo del país.

También coincidieron en que el Ecuador contará con una herramienta que le permita defender su cibersoberanía y la participación en democracia y gobernabilidad de sus ciudadanos.

Al respecto, la norma prevé que el Estado, a través de sus instituciones, fomentará actividades de formación, con el objetivo de construir una cultura de ciberseguridad en el país, que permitan generar una conciencia compartida de identificación de amenazas digitales, toma de medidas preventivas, de respuesta y el pensamiento crítico de las personas en el entorno digital.

Para conseguir los objetivos planteados por la ley, se establece la formación del Sistema Nacional de Seguridad Digital, integrado por instituciones, estrategias, políticas y servicios del sector público en todos los niveles del Estado, a fin de promover la seguridad digital, mediante la prevención, gestión e investigación de amenazas.

Este Sistema Nacional estará integrado por el ente rector de Seguridad Ciudadana, de Defensa Nacional, de Inteligencia, de Relaciones Exteriores, de Telecomunicaciones, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y, por entidades auxiliares como el Consejo de la Judicatura, Superintendencias y Fiscalía General del Estado.

Después de un extenso análisis, la Comisión de Seguridad aprobó el articulado de esta iniciativa que, a consideración de los comisionados, servirá para llenar un vacío normativo sobre una importante necesidad nacional, como es la seguridad en sus entornos digitales.

Una vez aprobado por unanimidad, el texto será incorporado al informe para segundo debate de este proyecto de ley en el Pleno de la Asamblea Nacional.

CV/pv