IFC - International Finance Corporation

10/20/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/20/2021 11:36

La Asociación Bancaria de Guatemala –ABG-, colaborará con la Corporación financiera Internacional -IFC-, a través de la Escuela Bancaria de Guatemala -EBG- y de la Escuela[...]

Ciudad de Guatemala, 20 de octubre de 2021.- La Corporación Financiera Internacional (IFC, siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, apoyará a Guatemala en la promoción de las finanzas sostenibles en el sector bancario, para lo cual contará con la colaboración de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) a través de la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG) y de la Escuela Bancaria Centroamericana (EBC), tras la introducción de la ABG a la Red de Banca y Finanzas Sostenibles (SBFN, por sus siglas en inglés), que coordina IFC. Este apoyo permitirá a los miembros trasladar conocimientos relacionados con la sostenibilidad a través de las plataformas y mecanismos de educación y formación con que cuenta la ABG.

Mediante foros, talleres, capacitaciones, seminarios, congresos regionales, formación específica y asistencia técnica, IFC colaborará con el sector bancario guatemalteco para desarrollar e implementar marcos nacionales de financiamiento sostenible; el uso de herramientas para financiar proyectos amigables con el ambiente; la construcción de sistemas de gestión de riesgos ambientales y sociales alineados con estándares internacionales; y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en la materia.

El apoyo de la ABG a través de sus entes educativos lo confirmó Marcela Ponce, Líder de Finanzas Climáticas de IFC en América Latina, durante su participación en el XV Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiero (COREMIF 2021), organizado por la ABG. Ponce recalcó que "la recuperación económica debe priorizar iniciativas con enfoque de sostenibilidad, en primer lugar, porque es clave para avanzar en la agenda de desarrollo de Guatemala, pero también porque las finanzas sostenibles representan una importante oportunidad de negocio, hasta ahora desatendida".

Sanaa Abouzaid, Gerente de IFC para Centroamérica, celebró el apoyo que brindará la ABG pues "abrirá puertas a los bancos para ampliar sus servicios, atender nuevos mercados y responder a las necesidades de sus clientes".

Los bancos guatemaltecos están conscientes de la necesidad de incorporar la sostenibilidad en sus operaciones para responder a las necesidades de los clientes, bajo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan la eficiencia en sus negocios, así como de implementar mejores prácticas internacionales en gestión de riesgos ambientales y sociales, por lo que se potenciarán las plataformas educativas de la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG) y de la Escuela Bancaria Centroamericana (EBC) para el intercambio de conocimientos en el país y la región.

La Red de Banca y Finanzas Sostenibles la conforman reguladores y asociaciones bancarias interesadas en promover prácticas de banca sostenible. Fue lanzada en 2012 como una red global de desarrollo de capacidades y conocimiento de los reguladores financieros y asociaciones bancarias de los mercados con economías emergentes que están comprometidos con el avance de la agenda de finanzas sostenibles. La IFC actúa como la Secretaría de la SBFN, desempeñando el papel de asesor estratégico y técnico, así como de convocante global de la SBFN y sus miembros.

Actualmente, la SBFN la componen 63 instituciones de 43 países, incluidos en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. A nivel global, los países miembros representan más del 86% de los activos bancarios en los mercados emergentes y pueden desempeñar un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda nacional de crecimiento verde.

Acerca de IFC
IFC -miembro del Grupo del Banco Mundial- es la mayor institución mundial de desarrollo centrada en el sector privado de los mercados emergentes. Trabajamos en más de 100 países, utilizando nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en los países en desarrollo. En el año fiscal 2020, invertimos 22.000 millones de dólares en empresas privadas e instituciones financieras de países en desarrollo, aprovechando el poder del sector privado para acabar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para más información, visite www.ifc.org

Acerca de La Asociación Bancaria de Guatemala -ABG-
La Asociación Bancaria de Guatemala -ABG-, es la Asociación civil y de carácter gremial, integrada por todas las entidades Bancarias y Sociedades Financieras Privadas autorizadas para operar en Guatemala. Fue constituida el 8 de septiembre de 1961 y es Miembro Fundador de la Federación Latinoamericana de Bancos -FELABAN-, en la que tiene representación a través de sus Comités Técnicos. Más información en https://abg.org.gt/

Acerca de la Red de Banca y Finanzas Sostenibles
La Red de Banca y Finanzas Sostenibles (SBFN, formalmente la "Red de Banca Sostenible" o "SBN") es una comunidad única y voluntaria de agencias reguladoras del sector financiero y asociaciones bancarias de mercados emergentes comprometidas con el avance de las finanzas sostenibles en línea con las buenas prácticas internacionales. Los 43 países miembros representan $43 trillones de dólares (86 por ciento) del total de activos bancarios en los mercados emergentes. Más información: http://wrld.bg/25aN50Go2tg

Siga en contacto con nosotros
www.ifc.org/lac
www.twitter.com/IFC_LAC
www.linkedin.com/company/ifc-américa-latina-y-el-caribe
www.facebook.com/IFCwbg
www.instagram.com/ifc_org/
www.youtube.com/IFCvideocasts
www.twitter.com/IFC_org
www.ifc.org/SocialMediaIndex