Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

12/04/2021 | Press release | Distributed by Public on 12/05/2021 02:12

Wang Yi y Ministro de Relaciones Exteriores de Malasia Dato’ Saifuddin Abdullah Copresiden Primera Reunión del Comité de Alto Nivel sobre la Cooperación China-Malasia

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, copresidió el 4 de diciembre de 2021 la primera reunión del Comité de Alto Nivel sobre la Cooperación China-Malasia junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Dato' Saifuddin Abdullah, en Anji, provincia de Zhejiang.

Wang Yi dijo que China y Malasia son buenos vecinos con una confianza mutua y buenos socios de la cooperación en pro de la ganancia compartida. En los últimos años, las relaciones entre los dos países se han profundizado continuamente y se han elevado incesantemente a niveles superiores en la lucha mancomunada contra la pandemia y en la promoción conjunta de la recuperación. Hace no mucho tiempo, el presidente Xi Jinping, el primer ministro Ismail Sabri Yaakob, así como líderes de otros países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) asistieron conjuntamente a la cumbre para conmemorar el 30º aniversario del establecimiento de relaciones de diálogo entre China y la ASEAN, en la cual anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica integral entre China y la ASEAN, marcando así un nuevo hito en la historia de las relaciones bilaterales. La celebración de la primera reunión del Comité de Alto Nivel sobre la Cooperación China-Malasia en este contexto es muy oportuna. Las dos partes deben dar pleno juego al papel de este mecanismo comoplataforma, profundizar constantemente la confianza estratégicamutua, planificar de forma coordinada la cooperación en diversos campos, y poner en práctica bien los transcendentales resultados obtenidos en la cumbre conmemorativa entre China y la ASEAN con acciones prácticas, a fin de promover que la asociación estratégica integral China-Malasia alcance otra vez una nueva altura en la era posterior a la pandemia.

Dato' Saifuddin Abdullah extendió felicitaciones por el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) y expresó sus sinceros deseos y firme confianza en que China seguirá obteniendo logros extraordinarios. Dijo que es admirable que China haya luchado con éxito contra la pandemia de COVID-19 y haya desempeñado un papel de liderazgo en la lucha global contra la pandemia. Malasia está agradecida con China por proporcionarle oportunamente apoyo de vacunas y materiales antipandémicos, y tiene la voluntad de fortalecer la cooperación con China en la investigación y desarrollo (I+D) de vacunas y medicamentos. La parte malasia aprecia mucho las contribuciones significativas hechas por la parte china al éxito rotundo de la cumbre conmemorativa entre China y la ASEAN, y espera impulsar un mayor desarrollo de las relaciones entre las dos partes. La amistad entre Malasia y China cuenta con una larga historia y no se ve bloqueada por montañas y mares. Desarrollar relaciones con China es una dirección prioritaria de la diplomacia de Malasia. Malasia tiene la disposición a tomar la primera reunión del Comité de Alto Nivel sobre la Cooperación China-Malasia como una oportunidad para profundizar la cooperación pragmática en diversos ámbitos, con miras a inyectar una nueva y sólida fuerza motriz a las relaciones bilaterales.

Las dos partes acordaron construir una asociación estratégica integral más sólida entre China y Malasia en la era posterior a la pandemia, y llegaron a amplios consensos sobre la cooperación clave en la siguiente etapa.

En primer lugar, estrechar la comunicación estratégica, para profundizar la confianza mutua política. Las dos partes deben mantener los intercambios de alto nivel, realizar oportunamente la coordinación y la cooperación sobre las principales cuestiones, y defender los intereses comunes de los dos países. También es necesario hacer un buen uso de mecanismos como la consulta estratégica, la consulta de defensa estratégica, y el grupo de trabajo conjunto sobre la lucha contra la delincuencia transnacional entre China y Malasia, en un intento de hacer codo con codo contribuciones positivas a la paz y la estabilidad regionales.

En segundo lugar, continuar promoviendo la cooperación antipandémica, para forjar en común un escudo de salud. Ambas partes necesitan estudiar y discutir la cooperación en la I+D de vacunas mejoradas y medicamentos específicos contra la COVID-19, robustecer la cooperación en toda la cadena en materia de ensayos clínicos, adquisiciones y producción de vacunas, y profundizar la cooperación en el campo de la medicina tradicional china.

En tercer lugar, profundizar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, para acelerar la recuperación económica. Es menester elaborar aceleradamente planes de cooperación y tomar el décimo aniversario de los "Dos Países y Dos Parques" como una oportunidad para construir un parque de demostración para el desarrollo innovador económico y comercial y una zona de demostración de alta calidad para la cooperación en materia de capacidad de producción en el marco de la Franja y la Ruta. China está lista para seguir ampliando la importación de productos malasios de alta calidad, para traer más beneficios tangibles a los pueblos de los dos países.

En cuarto lugar, centrarse en el desarrollo común, para promover la Iniciativa para el Desarrollo Global. Malasia enfoca positivamente y espera participar en la Iniciativa para el Desarrollo Global presentada por el presidente Xi Jinping, para contribuir al desarrollo sostenible global. Las dos partes se centrarán en impulsar la cooperación en dos principales áreas, a saber, la economía digital y el desarrollo verde. También se debe aprovechar en común las oportunidades tempranas de desarrollo en la era posterior a la pandemia.

En quinto lugar, enriquecer los intercambios culturales y populares, para conectar los corazones de los pueblos. Hace falta innovar los modelos de intercambios y cooperación en términos culturales y turísticos, y reforzar la cooperación en aspectos como la educación, laboratorios de ideas, el cine y el deporte. A los dos países también les incumbe llevar a cabo el intercambio de personas de manera segura y ordenada, y esforzarse por restaurar lo antes posible elfrecuente intercambio de visitas. Malasia apoya a China en su celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

En sexto lugar, liderar la cooperación de Asia Oriental, para defender la paz regional. Hay que implementar bien los diversos resultados y consensos alcanzados en la cumbre conmemorativa entre China y la ASEAN, mejorar de manera oportuna el plan de desarrollo para la asociación estratégica integral, profundizar la integración económica regional, y acelerar las consultas sobre un Código de Conducta en el Mar Meridional de China (COC, por sus siglas en inglés), para impulsar un mayor desarrollo de las relaciones entre China y la ASEAN desde un nuevo punto de partida.

Después de la reunión, los dos ministros de Relaciones Exteriores se reunieron conjuntamente con la prensa y respondieron a sus preguntas.

Durante la reunión, las autoridades competentes de ambas partes renovaron acuerdos de cooperación como el Memorando sobre la Cooperación en Materia de Medicina Tradicional entre China y Malasia. Las asociaciones de baloncesto de los dos países firmaron una carta de intención de cooperación.