Ministry of Foreign Affairs of Bolivia

10/22/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/22/2021 18:48

Canciller de Bolivia plantea en Rusia propuestas para superar los efectos de la pandemia

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, presentó este viernes en Rusia tres propuestas para superar los efectos económico-sociales de la pandemia por el coronavirus, que son parte de la política internacional de Bolivia y contemplan la liberación de las patentes para las vacunas anti COVID-19, la creación de un Foro de Alivio, Condonación y Reestructuración de la Deuda Externa y promover un comercio de los pueblos para los pueblos.

"Ante los efectos de la pandemia por el COVID-19 planteamos que es imprescindible que todos los pueblos del mundo accedan a las vacunas y que deben tomarse medidas para evitar el acaparamiento y toda acción que impida que la vacuna llegue a todas las personas en los países en vías de desarrollo. La única forma de erradicar esta enfermedad es mediante el acceso universal a la vacuna, a los medicamentos y la atención adecuada", dijo en el marco de una conferencia magistral dictada en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

Agregó que otra propuesta de Bolivia es la recuperación de la estabilidad económica de los países, principalmente de las naciones en vías de desarrollo que fueron los más afectados con la pandemia, para ello, se promueve "la creación de un Foro del Alivio, Condonación y Reestructuración de la Deuda Externa en favor de países en desarrollo".

"La economía debe estar al servicio de los seres humanos y no los seres humanos al servicio mezquino de la economía y los intereses de unos cuantos dueños de la riqueza (…). Se requiere generar un espacio de diálogo con las instituciones financieras internacionales, con los organismos multilaterales y con los gobiernos con los que se tienen deudas", agregó.

El canciller boliviano explicó que en el marco de la superación de la crisis sanitaria la política exterior de Bolivia "promueve un comercio de los pueblos para los pueblos, que resuelva el problema de fuentes de trabajo".

Resaltó que esa política "da el sitial que se merecen a los micro y pequeños productores, cooperativas, asociaciones, empresas colectivas, en el marco del modelo económico, social, comunitario y productivo que se aplica desde el 2006".

Precisó que la política exterior del país contempla 11 principios, entre los que figuran: el ejercicio de los derechos de la Madre Tierra, el vivir bien, la pluriculturalidad, la diplomacia de los pueblos por la vida, los derechos de los pueblos y naciones indígenas.

Asimismo, contempla la promoción de los conocimientos y prácticas de los pueblos y naciones indígenas, el derecho a la paz, seguridad con soberanía alimentaria, la reivindicación marítima, el comercio solidario y complementario y la interculturalidad.

Moscú, 22 de octubre de 2021