Results

Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

11/29/2021 | Press release | Distributed by Public on 11/30/2021 00:35

Presidente de Senegal Macky Sall Se Reúne con Wang Yi

El primer ministro de Senegal, Macky Sall, se reunió el 28 de noviembre de 2021 (hora local) con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en Dakar.

Macky Sall le pidió a Wang Yi que transmitiera sus sinceros saludos al presidente Xi Jinping, y extendió felicitaciones por el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh). Dijo que la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre Senegal y China ha logrado resultados fructíferos. La cooperación pragmática entre los dos países ha impulsado el desarrollo de las zonas interiores de Senegal, ha cambiado profundamente la fisonomía de este país, y ha mejorado efectivamente su competitividad económica. La parte senegalesa está satisfecha con las relaciones entre Senegal y China y espera fortalecer la cooperación con China en diversos campos, para brindar más beneficios a los pueblos de los dos países.

Wang Yi transmitió a Macky Sall los cordiales saludos del presidente Xi Jinping. Dijo que los dos jefes de Estado han entablado una sólida confianza mutua y han ofrecido una orientación estratégica para el desarrollo de las relaciones chino-senegalesas. China felicita a Senegal por hacer frente enérgicamente a la pandemia y por lograr la recuperación económica, está dispuesta a seguir fomentando la cooperación pragmática entre las dos partes en diversos ámbitos, y apoya el Plan Senegal Emergente (PSE).

Wang Yi dijo que el Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés) es un estandarte de la cooperación en pro de la ganancia compartida entre los países en desarrollo y un modelo de la cooperación Sur-Sur. La parte china agradece a la parte senegalesa su importante papel en la construcción y el desarrollo del FOCAC durante su copresidencia, y tiene la voluntad de trabajar con este país para garantizar que esta Conferencia Ministerial sea un éxito rotundo. Wang Yi extendió felicitaciones a Senegal por asumir la presidencia pro tempore de la Unión Africana (UA) el próximo año, y espera que la parte senegalesa cumpla una función positiva en la promoción de la aceleración de la solidaridad y la revitalización por parte de África y en el aumento de la influencia de África. China sostiene consistentemente que África debe convertirse en un gran escenario para la cooperación internacional, y no en un campo de batalla destinado a la lucha entre las grandes potencias. China siempre será el socio más sincero y fiable de África para su desarrollo y revitalización, dijo Wang Yi, quien agregó: "Cumpliremos firmemente nuestro compromiso de hacer que el voto de China en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pertenezca para siempre a los países en desarrollo, y apoyaremos sólidamente a nuestros socios africanos, para salvaguardar conjuntamente los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo y para hacer realidad un desarrollo común, el progreso conjunto, así como la prosperidad compartida".

Macky Sall dijo que Senegal aprecia mucho la ayuda desinteresada extendida por China a África, que ha reflejado plenamente la solidaridad, la asistencia mutua y la hermandad entre África y China. El enorme éxito de China ha proporcionado una referencia para los países africanos, que tienen las mismas experiencias históricas, y les ha traído esperanza. China aboga por una gobernanza global justa e inclusiva, lo que está completamente en línea con los intereses comunes de los numerosos países en desarrollo, incluidos los de África. El injusto orden internacional debe cambiar, y el destino de África debe estar en sus propias manos. La parte senegalesa espera que la parte china continúe desempeñando un papel de liderazgo en la comunidad internacional para ayudar a África a materializar el desarrollo y la revitalización.

Macky Sall dijo que, en los últimos 20 años, el FOCAC ha llevado a cabo una cooperación fructífera sobre la base del respeto mutuo, y que la serie de medidas de cooperación pragmática con África implementadas por China concuerdan plenamente con las necesidades de desarrollo de África y han sido universalmente bien recibidas por los países africanos. "Estamos agradecidos con China por apoyar a Senegal en la organización de esta reunión, y esperamos la asistencia personal del presidente Xi Jinping a la ceremonia de apertura y su importante discurso, que son de vital importancia para garantizar el éxito del evento", dijo Macky Sall, cuyo país alienta a todos los Estados miembros del foro a aprovechar la oportunidad para participar activamente en la reunión, a fin de promover que esta coseche mayores frutos.

El mismo día, Wang Yi mantuvo una conversación con la ministra de Asuntos Exteriores y de los Senegaleses en el Exterior de Senegal, Aïssata Tall Sall.