FNS - Food and Nutrition Service

09/26/2022 | Press release | Distributed by Public on 09/27/2022 12:23

USDA Provee Alivio a Hogares Impactados por Huracán Fiona

Washington, DC, 26 de septiembre, 2022 - El Servicio de Alimentos y Nutrición (Food and Nutrition Service o FNS, por sus siglas en ingés) del Departamento de Agricultura Estadounidense (USDA) continúa colaborando con la isla de Puerto Rico para abordar las necesidades de los residentes luego de azotar el Huracán Fiona. FNS está proveyendo paquetes de comidas de alta nutrición y calidad que son cosechados en EE.UU, conocidos como USDA Foods. USDA aprobó las medidas de corto plazo para abordar una necesidad inmediata de alimentos hasta que una solución a largo plazo sobre alimentos esté lista para implementar.

USDA aprobó la operación de una distribución de hogares durante un desastre (el cual provee alimentos gratuitos durante tiempos de crisis) comenzando el 20 de septiembre y continuará hasta el 15 de octubre. Los paquetes de comidas de la distribución de hogares de desastre serán proporcionados a 30,000 individuos y contienen una variedad de alimentos incluyendo comidas con proteínas, vegetales, frutas, y granos. Los paquetes serán distribuidos a puntos céntricos para que los recipientes puedan recogerlos de los almacenes de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), el Banco de Comidas de Puerto Rico, y los sitios de distribución de MARC Ministry.

El Departamento de Educación de Puerto Rico también traerá comidas del USDA a 2500 albergues esta semana. A través de estas medidas, FNS ha podido mejorar la respuesta y administración de estos programas para mejor satisfacer las necesidades de aquellos afectados por el desastre.

Además, USDA continuará permitiendo la compra de comidas calientes con las tarjetas del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), hasta el domingo, 9 de octubre. En respuesta a la escasez de servicios básicos y las condiciones climáticas, Puerto Rico solicitó esta exención temporal de USDA para ayudar a los participantes del PAN que fueron afectados por Fiona y que no pueden cocinar comidas en sus hogares.

"Muchos habitantes de Puerto Rico están luchando después de la devastación que dejó el Huracán Fiona", dijo Subsecretaria de Alimentos, Nutrición, y Servicios al Consumidor del USDA Stacy Dean. "Estamos laborando con nuestros socios a nivel federal, estatal, e industrial para darle a los ciudadanos puertorriqueños la flexibilidad necesaria para darles de comer a sus familias mientras que se recuperan de este desastre".

Unos días después del impacto de la tormenta, casi un millón de personas siguen sin electricidad y medio-millón sin agua. Fiona también trajo con ella inundaciones históricas casi exactamente cinco años después de cuando el Huracán María destruyó la isla.

Para asegurar que los niños en Puerto Rico reciban la asistencia que necesitan, USDA ha otorgado un número de flexibilidades en la operación de los Programas de Nutrición de Niños incluyendo:

  • Servicio de comida individual (sin necesidad de comer en grupos): esta exención renuncia la necesidad de servir comidas a los niños en grupos, la cual es típicamente un requisito.
  • Recogida de comidas por los padres/guardianes: renuncia del requisito de que las comidas brindadas a los niños sean servidas directamente a los niños, y temporalmente permite que un padres/guardián recoja la comida de sus niños.
  • Horario de servicio de comidas: renuncia el requerimiento de horas y parámetros específicos del servicio de comidas para los niños.
  • Servicio de comidas escolares durante clausuras inesperadas: renuncia el requisito que limita la operación del programa de comidas del verano durante clausuras no anticipadas a sólo sitios fuera de las escuelas.
  • Ofrecer vs. Servir: renuncia el requisito de servir almuerzos escolares a estudiantes de la secundaria usando el método de "ofrecer" en vez de "servir". También se extiende esta flexibilidad en el programa de comidas del verano en las escuelas con clausuras no-anticipadas.
  • Exención de los Patrones de Comidas: temporalmente permite las comidas escolares y la meriendas después del día escolar que no cumplen con los estándares nutricionales.

Estas medidas son las más recientes en una serie de acciones que USDA ha tomado en este esfuerzo masivo gubernamental para ayudar a los residentes de Puerto Rico afectados por el Huracán Fiona. USDA ha despachado a trabajadores para asistir a FEMA en la respuesta a este desastre en la isla.

El Servicio de Alimentos y Nutrición de USDA aprovecha sus 15 programas de asistencia nutricional para asegurar que los niños, personas de bajos ingresos, y familias tengan oportunidades para un mejor futuro a través de acceso equitativo a alimentos sanos, saludables, y nutritivos mientras a la vez construyendo un sistema de comida más resiliente. Bajo el liderazgo del Secretario Tom Vilsack, FNS está combatiendo para eliminar la inseguridad alimenticia y nutritiva para todos mediante programas como SNAP (también conocido como estampillas de alimentos), comidas escolares, y WIC. FNS también provee recomendaciones nutricionales basadas en ciencia a través del codesarrollo de las Guías Alimentarias para Estadounidenses. Para aprender más, visite (en inglés): fns.usda.gov y siga @USDANutrition

# # #

USDA es un proveedor, empleador y prestamista que ofrece igualdad de oportunidades.