Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

05/22/2022 | Press release | Distributed by Public on 05/22/2022 00:44

Wang Yi Sostiene Conversación Telefónica con Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador Juan Carlos Holguín

El 20 de mayo de 2022, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Juan Carlos Holguín, por invitación de este último.

Wang Yi dijo que, en febrero de este año, el presidente Guillermo Lasso asistió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y llevó a cabo una exitosa visita a China, durante la cual los jefes de Estado de los dos países llegaron a un trascendental consenso sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales. China y Ecuador comparten amplios intereses comunes, y la cooperación bilateral, que es una cooperación Sur-Sur caracterizada por el respeto recíproco, la asistencia mutua y el apoyo entre sí, ha producido importantes resultados y goza de brillantes perspectivas. Ecuador prontamente celebrará el bicentenario de la victoria de su guerra de independencia, y China confía en que Ecuador alcanzará incesantemente nuevos logros en el nuevo camino del desarrollo.

Wang Yi expresó que las dos partes deben consolidar la confianza política mutua, fortalecer la coordinación y la colaboración, continuar enfocando el desarrollo de las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo y reforzar el apoyo mutuo en cuestiones que involucran sus respectivos intereses fundamentales. China agradece a Ecuador su constante adhesión al principio de una sola China y su apoyo a China en la salvaguardia de su soberanía nacional, su seguridad y sus intereses de desarrollo. A ambas partes les incumbe fortalecer la coordinación y la colaboración en el ámbito multilateral, salvaguardar el verdadero multilateralismo y construir mancomunadamente la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Wang Yi afirmó que la parte china está dispuesta a trabajar con la parte ecuatoriana para seguir promoviendo la cooperación en la construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta, negociar activamente y firmar un plan de cooperación de la Franja y la Ruta, crear en común nuevos puntos de crecimiento como la Ruta de la Seda de Salud, la Ruta de la Seda Digital y la Ruta de la Seda Verde, e impulsar una continua mejora de la cooperación pragmática entre los dos países, con vistas a beneficiar en mejor medida a ambos pueblos.

Por su parte, Juan Carlos Holguín comentó que la amistad entre Ecuador y China ha estado arraigada en los dos pueblos y no sería sacudida por ninguna fuerza internacional. Ecuador otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones con China, apoya firmemente el principio de una sola China, y tiene la voluntad de trabajar con China para fortalecer la comunicación estratégica, consolidar la confianza política mutua e impulsar la asociación estratégica integral entre Ecuador y China hacia un rumbo positivo. La parte ecuatoriana está agradecida con la parte china por su fuerte apoyo a Ecuador en campos como la lucha antipandémica, la atención médica y la construcción de infraestructura, y está lista para trabajar con la parte china para profundizar continuamente la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, acelerar el proceso de negociación sobre un tratado de libre comercio (TLC) y enriquecer las connotaciones de la cooperación pragmática entre los dos países en diversas áreas.