Davis Cup

09/19/2021 | News release | Distributed by Public on 09/19/2021 13:08

Sudáfrica fue un escollo imposible para Venezuela

Los sudamericanos no pudieron desequilibrar en dobles y su racha perdedora desde 2018 los lleva a jugar los Play-offs del Grupo Mundial II

Sudáfrica ha pasado por el Forest Hills de Nueva York como una centella que dejó fulminada a Venezuela en un total de tres horas y cinco minutos de cancha en la serie del Grupo Mundial II de la Copa Davis por Rakuten disputada en el histórico estadio neoyorquino.

Este domingo el reloj no llegó a marcar la hora de partido, cuando el tablero sentenció un contundente 6-2 6-4 a favor de Lloyd Harris y Raven Klaasen sobre Luis David Martínez y Dimitri Badra.

Con este resultado, Sudáfrica marcó la victoria final que la deposita en los Play-offs del Grupo Mundial I y condena a Venezuela a pelear para no bajar a América III.

En 59 minutos la dupla sudafricana hizo esfumar todas las esperanzas del capitán Maurice Ruah de torcer el destino de derrotas sucesivas desde febrero de 2018 cuando su equipo se impuso a Guatemala en la primera ronda de América II.

Este destino pareció signado desde el comienzo cuando en 37 minutos el mismo Harris, que había acaparado la atención mundial hace poco en ese mismo escenario en el US Open, apabulló a Brandon Pérez con un humillante 6-0 6-0 al comienzo del sábado. Ricardo Rodríguez luego pudo al menos mantener el ritmo de su rival por casi una hora y media, pero finalmente cedió ante Philip Henning por 6-4 6-4 para ver a Venezuela ir a dormir con un 0-2 en contra.

A Ruah no le quedaba más esperanza que confiar en la experiencia de Luis David Martínez que, con 32 años y ATP 101° en dobles, es un veterano de la Copa Davis con 23 series jugadas y un historial muy favorable en dobles de 15 triunfos y 4 derrotas, apuntalados con con tres títulos de Challengers acumulados en este 2021.

Jugadores de altísimo nivel

Pero Martínez, acompañado por un joven y debutante Badra, de 20 años, nada pudo hacer, en especial en el primer set donde los venezolanos cedieron su saque en 3-2 y 5-2. El segundo período los vio a ambos con más control de sus nervios y su comunicación, algo que si bien les permitió conservar el saque no fue suficiente para empatar las acciones.

'Fue un partido difícil. Son jugadores profesionales que llevan tiempo en esto', declaró luego un compungido Badra. 'Fue mi primera vez en la Copa Davis y en realidad me sentí bien. Me superaron en nivel pero fue una gran experiencia', añadió.

La frustración también se hizo evidente en el veterano Martínez: 'Fue un partido con dos jugadores de altísimo nivel', analizó. 'Sabemos la carrera que tiene Harris en la actualidad, lo mismo con Klaasen, finalista de Grand Slam y ex Top 10 en dobles. Creo que era un partido demasiado difícil pero dimos lo mejor de nosotros y creo que hubo una buena performance de parte de Dimitri y de la mía', señaló.

'Siempre es un honor representar a mi país. Cada vez que vengo aquí doy todo lo posible para ganar. Sabíamos que este equipo de Sudáfrica era muy fuerte. Estoy satisfecho como mi rendimiento así que solo hay que continuar trabajando', concluyó.

Ésta fue la primera vez que Venezuela y Sudáfrica se enfrentaron en la Copa Davis. También fue la primera serie que se jugó en el estadio de Forest Hills desde la final de la Copa Davis entre Estados Unidos y Australia en 1959.