Ministry of Justice and Human Rights of the Republic of Peru

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 19:37

Ministro Arana: “El Perú exige que se respete su posición y la soberanía jurídica nacional e internacional”

Ministro Arana: "El Perú exige que se respete su posición y la soberanía jurídica nacional e internacional"

Nota de prensa
Destacó durante conferencia de prensa para sustentar el informe enviado a la CIDH por el caso Barrios Altos - La Cantuta. Concluyó que la defensa y la posición del Estado peruano es legítima, en estri

16 de abril de 2024 - 8:32 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, durante la conferencia de prensa de hoy dio a conocer el sustento del informe remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al caso Barrios Altos - La Cantuta.
"El informe presentado el 01 de abril de 2024 concluyó que la defensa y la posición del Estado peruano ante las instancias supranacionales no solo es legítima, sino también necesaria para salvaguardar el debido proceso", indicó el ministro Arana.
Asimismo, señaló que el informe ha sido elaborado por un equipo conformado por los agentes del Estado peruano ante la Corte, César Pastor Briceño y Jorge Luis Cáceres Arce, y contó con la asesoría de Adrián Simons Pino, experto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El titular del MINJUSDH enfatizó que desde el Gobierno se viene promoviendo el respeto recíproco entre la soberanía y la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instando a la consideración respetuosa de las decisiones judiciales internas y soberanas del Estado peruano.
"Quiero expresar que, si bien el Estado y el Gobierno peruano reafirman su compromiso con la independencia judicial y el estado de derecho al acatar las sentencias del Tribunal Constitucional, también expresamos nuestro respeto a la Convención Americana y al Sistema Interamericano", agregó.
Finalmente, el ministro Arana concluyó mencionando que el Perú exige que se respete su posición y la soberanía jurídica nacional e internacional.
"Es fundamental recalcar que nuestro país ha actuado conforme a su marco jurídico interno y externo, y ha seguido los procedimientos establecidos para el caso Fujimori en estricto apego a los principios de legalidad y justicia", precisó.