Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

08/15/2022 | Press release | Distributed by Public on 08/16/2022 22:55

Wang Yi: Se Debería Persistir en Cuatro Aspectos para Fortalecer la Gobernanza Global de los Derechos Humanos

El 15 de agosto de 2022, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo un encuentro virtual con enviados diplomáticos de países en desarrollo de Asia y África ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, quienes están de visita en China. Las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones de derechos humanos y Wang Yi presentó sugerencias en cuatro aspectos acerca del fortalecimiento de la gobernanza global de los derechos humanos y la mejora del trabajo de las instituciones multilaterales de derechos humanos.

En primer lugar, persistir en el respeto mutuo y rechazar la imposición de la propia voluntad a los demás. Los temas de derechos humanos son históricos, concretos y reales. Los países tienen diferentes condiciones nacionales y distintas historias y culturas, de modo que un país debe explorar un camino de desarrollo de los derechos humanos que satisfaga las necesidades de su pueblo teniendo en cuenta sus realidades nacionales. Los países con capacidades pueden ayudar a los países en desarrollo a reforzar el desarrollo de capacidades en materia de derechos humanos sobre la base del consentimiento de los países involucrados, pero no pueden imponer su propia voluntad y estándares a otros países.

En segundo lugar, perseverar en una promoción sistémica y oponerse a adoptar cierta parte y descartar alguna otra y a enfatizar una cosa a expensas de otra. Las connotaciones de los derechos humanos son amplias y ricas. Es necesario proteger los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y, al mismo tiempo, hace falta proteger los derechos económicos, sociales y culturales. Están incluidos tanto los derechos individuales como los derechos colectivos. Para los países en desarrollo, especialmente los países menos desarrollados, los derechos a la subsistencia y al desarrollo son las necesidades más apremiantes de las personas. A las instituciones multilaterales de derechos humanos les incumbe otorgar importancia a las demandas razonables de todos los países, especialmente los países en desarrollo, y prestar más atención y aumentar sus aportes a los derechos económicos, sociales y culturales y al derecho al desarrollo.

En tercer lugar, adherirse a la apertura y la inclusión y repudiar la injerencia en los asuntos internos. La llamada afirmación de que "los derechos humanos están por encima de la soberanía" es, en esencia, un intento de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países; la implementación de la llamada "diplomacia de valores" equivale en realidad a obligar a los países a tomar partido bajo el pretexto de los derechos humanos; y promover a la fuerza la llamada "transformación democrática" ha provocado, como resultado, turbulencias, conflictos y desastres humanitarios. Las lecciones de la historia deberían ser aprendidas con atención, y es imperativo resistirse codo con codo a estas acciones. Las instituciones multilaterales de derechos humanos deberían apegarse a los principios de no selectividad y no politización y convertirse en plataformas para intercambios y cooperación constructivos entre todas las partes, en vez de ser campos de batalla para una desenfrenada confrontación política.

En cuarto lugar, insistir en la equidad y la justicia y oponerse al doble rasero. Para juzgar la situación de los derechos humanos en un país, en lo fundamental hay que ver si su pueblo está feliz y satisfecho. Algunos países occidentales están obsesionados con ser "jueces" de los derechos humanos, han apuntado la linterna solamente a los demás y no hacia ellos mismos, han criticado irreflexivamente la situación de los derechos humanos en los países en desarrollo y han hecho la vista gorda ante su propio terrible historial de derechos humanos y los de sus aliados. "Deberíamos rechazar conjuntamente tal doble rasero y resistirnos en común a esta ceguera selectiva", indicó Wang Yi.