FCC - Fomento de Construcciones y Contratas SA

01/11/2019 | Press release | Distributed by Public on 01/11/2019 05:25

Aqualia refuerza su posición y liderazgo en Emiratos Árabes con dos nuevos contratos que suman 100 millones de euros

AqualiaMACE, la filial de Aqualia en Emiratos Árabes, acaba resultar adjudicataria de dos importantes contratos de operación y mantenimiento (O&M en inglés) en el emirato de Abu Dabi. Se trata, por un lado, de la operación y mantenimiento del sistema de saneamiento de Abu Dabi capital, así como de las islas adyacentes Al Reem, Al Maryah y Al Saadiyat, cuyo importe asciende a 40 millones de euros. Además, las autoridades emiratíes han renovado por siete años más el contrato de saneamiento de la ciudad de Al Ain, en la zona Este de Abu Dhabi, por un importe total de 60 millones de euros, en este lugar la compañía ya prestaba servicio a más de 650.000 habitantes. El valor conjunto de estos contratos es de 100 millones de euros.

Con el nuevo contrato la empresa dará cobertura de saneamiento a la población de la capital y gestionará 1.320 kilómetros de redes, así como 54 estaciones de bombeo de agua residual que, en total, impulsan hasta 280.000 m3/día (más de 100.000 millones de litros al año). Además, el contrato incluye la gestión de una estación depuradora ubicada en Saadiyat Island que cuenta con tecnología de biorreactor de membranas (MBR). La concesión comprende igualmente el servicio de vaciado de fosas sépticas y la gestión de los dos puntos de descarga en la isla de Abu Dhabi y Saadiyat.

Para el contrato de operación y mantenimiento del sistema de saneamiento de Abu Dabi capital, y de las islas adyacentes Al Reem, Al Maryah y Al Saadiyat, la oferta de Aqualia ha sido la mejor valorada, por delante otras compañías de reconocido prestigio internacional como Veolia, SAUR, Metito o Kharafi, y de las de las principales empresas de Emiratos Árabes. Se trata de un contrato de los denominados 'performance based' cuyo desempeño es muy exigente al regularse por KPIs (key performance indicator o indicador clave de rendimiento). Cada contrato incluye más de una treintena de estos parámetros en aspectos como la eficiencia, el medioambiente, la calidad o la seguridad y salud. El pliego de condiciones determina los umbrales mínimos a cumplir y las penalizaciones/bonificaciones a aplicar en función del desempeño.

La renovación de Al Ain, un reconocimiento a la gestión desarrollada

Además, Aqualia ha renovado por 7 años más su contrato de operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del área este del emirato de Abu Dabi, con la ciudad de Al Ain la segunda del emirato de Abu Dabi. Esta renovación supone un reconocimiento de las autoridades emiratíes a los índices de desempeño alcanzados hasta ahora por Aqualia para gestionar más de 2000 kilómetros de redes, 69 estaciones de bombeo y 14 plantas de tratamiento.

Ambos contratos consolidan el liderazgo de Aqualia en el emirato, donde gestiona las aguas residuales de casi dos tercios de la población. Para atender las necesidades de esta población la compañía cuenta con un equipo de cerca de 500 trabajadores de 17 nacionalidades distintas. Por origen, India y Pakistán suponen en torno al 70% de la plantilla (operarios, peones, conductores,…), en la que están representadas otras nacionalidades del sur de Asia, como la bangladeshí o la filipina.

Luis de Lope, director Internacional de Aqualia, subraya 'el trabajo desarrollado por nuestro equipo en la región desde hace años nos ha permitido conseguir contratos en cuatro países distintos (Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar y Omán), así como éxitos de gestión y reconocimientos de las autoridades'.

Aqualia también gestiona otros proyectos en la región como el sistema de saneamiento de Al Dhakhira (Qatar) que operará durante los próximos 10 años. El proyecto, que se desarrollará en consorcio con la empresa coreana Hyundai, incluye la construcción de una depuradora que dará servicio a más de 205.000 habitantes.

En Omán, Aqualia opera las instalaciones hidráulicas del Puerto de Sohar, uno de los más importantes del norte del país. Este contrato supone un reto de alta complejidad técnica, ya que incluye numerosas infraestructuras de captación y bombeo de agua, desalación, suministro, potabilización y alcantarillado.

El valor total de los contratos que actualmente Aqualia gestiona en la Península Arábiga (Arabia Saudí, EAU, Qatar y Omán) supera los 600 millones de euros. Los proyectos que abordan, en su mayoría de carácter concesional a medio y largo plazo, representan exitosos modelos de colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas en pos del desarrollo y el bienestar. Entre todos ellos, Aqualia atiende en la región a más de seis millones de habitantes.