Ministry of Economy and Finance of the Republic of Peru

07/02/2022 | Press release | Distributed by Public on 07/02/2022 15:28

En junio la ejecución de la inversión pública alcanzó los S/3 507 millones, superando en 14.6% al mismo mes de 2021

  • La inversión pública consolida su crecimiento continuo desde abril. Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales impulsan la tendencia en línea con la estrategia del Ministerio de Economía y Finanzas de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica descentralizada para incrementar la ejecución.
  • Junio representó el mejor mes del año al devengarse S/3 507 millones, cifra que además es el mayor monto de ejecución para dicho mes en los últimos 5 años.

Al cierre del mes de junio de 2022, la inversión pública alcanzó una ejecución de S/3 507 millones, superando en 14.6% a la realizada en similar mes del año 2021, mostrando de esta manera un crecimiento por tercer mes consecutivo en lo que va del año, pues en abril y mayo se incrementó en 8.1% y 1.3%, respectivamente.
Esta favorable tendencia se consolida pese a la difícil coyuntura internacional de alza de precios de bienes e insumos, en gran parte gracias al esfuerzo de los gobiernos regionales y locales que han logrado que el avance de las obras no se detenga.

Con respecto al monto de ejecución del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), en lo que va del año se han ejecutado S/15 700 millones, alcanzando la segunda mayor ejecución acumulada de los últimos 5 años, con un importante avance conseguido por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, en la reducción de la brecha de infraestructura y servicios básicos para el beneficio de la ciudadanía.

Estos resultados alcanzados responden también a la estrategia de acompañamiento y monitoreo constante a las inversiones que viene desarrollando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), principalmente en el interior del país, donde viene brindando una intensiva asistencia técnica descentralizada, priorizando la atención en las zonas más alejadas.
Así, en lo que va del año, la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI), como rector del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, ha atendido 8 863 consultas técnicas (+33.9% que el 2021); realizado 681 capacitaciones (+18.4%); brindando 3 724 asistencias técnicas (+37.0%); y, efectuado 186 visitas a obra (+389.5%) y 1 122 alertas de riesgo en fase de ejecución para evitar paralizaciones (+614.6%); finalmente, en lo que va del año, se ha capacitado a más de 62 mil operadores a nivel nacional.

A nivel desagregado, el Gobierno Nacional ha ejecutado en lo que va del año S/6 214 millones, lo que representa el 25.3% del Presupuesto Instituciona Modificado (PIM), siendo los sectores con mayor ejecución: la Junta Nacional de Justicia (98.4%), Energía y Minas (48.6%), Relaciones Exteriores (46.1%), Presidencia del Consejo de Ministros (35.3%) e Interior (33.7%).

Por su parte, los gobiernos regionales han ejecutado de manera acumulada S/3 019 millones, lo que equivale al 23.6% del PIM, siendo los de mayor ejecución: la Municipalidad Metropolitana de Lima (42.6%), Gobierno Regional Loreto (36.6%), Gobierno Regional Tacna (35.9%), Gobierno Regional Moquegua (33.7%) y Gobierno Regional Apurímac (32.9%).

Asimismo, en el caso de los gobiernos locales, se ha ejecutado S/6 468 millones, logrando el 27.8% del PIM para el presente año, siendo los pliegos con mayor ejecución las municipalidades de los siguientes departamentos: Callao (42.0%), Loreto (37.4%), Lima (33.8%), Madre de Dios (32.3%) y Arequipa (32.3%).

Cabe señalar que, durante las próximas semanas, la Secretaría Técnica del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial - FIDT, a cargo del MEF, otorgará S/319 millones en el marco del "Concurso FIDT 2022" a un total de 195 iniciativas de proyectos y estudios de preinversión de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales seleccionados. Lo anterior, con el objetivo de contribuir a optimizar la provisión de servicios básicos de educación, salud, saneamiento, telecomunicaciones y electrificación, así como, mejorar la infraestructura vial, productiva y agrícola en todo el país.
De igual forma, en el marco del Plan BIM Perú, el MEF viene desarrollando la primera convocatoria para la selección, desarrollo y acompañamiento de proyectos piloto de inversión utilizando la metodología Building Information Modeling (BIM por sus siglas en inglés), a fin de apoyar a los operadores del sistema en el desarrollo de las cuatro actividades que contempla este método de trabajo para los proyectos de inversión: actuaciones preparatorias, procedimiento de selección, ejecución contractual y fin de fase o etapa.
Esta primera convocatoria es aplicable a todas las entidades o empresas públicas sujetas al Invierte.pe, de los tres niveles de gobierno, y ayudará a implementar BIM, en las fases de Formulación y Evaluación, y Ejecución del Ciclo de Inversión. Las entidades o empresas públicas pueden presentar sus solicitudes desde el 16 de junio hasta el 17 de julio del presente año, a través de la ventanilla electrónica del MEF (https://apps.mineco.gob.pe/ventanilla/).
En esa orientación, el MEF reafirma su compromiso en cumplir con su rol de: i) fortalecer la gestión de inversiones y el seguimiento al cumplimiento de cronogramas de ejecución físicos y financieros en los tres niveles de gobierno, ii) atención especial a municipios rezagados, iii) alerta ante interrupciones y acciones correctivas inmediatas, iv) uso de mayor tecnología en los procesos de gestión de inversiones y, v) promover la calidad de las inversiones y de infraestructura y acceso a servicios para crear más y mejores oportunidades para todos los peruanos.
Finalmente, se recuerda que, la ejecución presupuestal de las inversiones es responsabilidad de cada una de las entidades a nivel nacional, quienes deben cumplir con los cronogramas de ejecución mensual, así como con los estándares de calidad requeridos, por lo que se les insta a cumplir las metas programadas para el presente año contribuyendo así con mejor infraestructura de servicios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
En esa línea, de acuerdo a las metas presupuestales de inversión aprobados por cada entidad, se esperaría que la ejecución se acelere en la segunda mitad del año y tome un mayor impulso en el último trimestre de 2022, en línea con la mayor programación de recursos para dichos meses, tal como ocurrió en el 2021 cuando se alcanzó una ejecución récord de S/ 39 103 millones (70.5% del PIM).