Ministry of Culture of the Republic of Colombia

04/30/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/30/2024 20:30

MinEducación y MinCulturas llegan este 2 de mayo a Bojayá para conmemorar a las víctimas

  • A través del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación, llegaremos a Bojayá para conmemorar a las víctimas del Atrato con una muestra artístico musical y pedagógica de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia.​
  • Se iniciará una capacitación con artistas locales y sabedoras, que se convertirán en formadores de las nuevas generaciones en el marco de la estrategia Cultura de Paz.
  • La Banda Sinfónica Nacional es la primera agrupación de este nivel que llega a esta zona del Chocó para ofrecer un concierto didáctico diseñado para los habitantes de Bojayá, en homenaje a las víctimas del conflicto armado y a los sobrevivientes.

Bellavista, Chocó, 30 de abril. El 2 de mayo de 2002, aproximadamente 80 personas murieron, entre ellos 48 menores, luego de que guerrilleros de las FARC lanzaran un cilindro bomba contra la iglesia de Bellavista, ubicada en el casco urbano del municipio de Bojayá, durante un enfrentamiento con paramilitares de las AUC.

La masacre, así como los desplazamientos forzados a los que se vieron sometidos sus habitantes, representan un punto culmen de la degradación del conflicto armado en Colombia, y de la historia de violencia que aún padecen las comunidades afrodescendientes e indígenas del medio Atrato.

Por esta razón, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, en compañía de los músicos de la Banda Sinfónica Nacional, llegarán esta semana a la zona para acompañar a la comunidad en un acto de reparación, reconciliación y no repetición.

Además, llevarán el programa Sonidos para la Construcción de Paz, liderado por ambas carteras, que busca promover la cultura de paz en los establecimientos educativos a través de la formación artístico musical, dando un nuevo sentido a la jornada escolar y potenciando las oportunidades de aprendizaje que incorporan la cultura y las artes, con prácticas pedagógicas pertinentes al territorio.

La Banda Sinfónica Nacional, que hace parte de la Red Sinfónica Colombiana, ofrecerá el 1 de mayo, a las 4 de la tarde, un concierto didáctico especialmente diseñado para los niños y niñas de Bojayá. Es la primera agrupación de este nivel que llega a esta zona del Chocó, y espera seguir acompañando otros escenarios promoviendo la cultura de paz.

"Bojayá es un lugar que nos convence de que tenemos que cambiar el relato de este país. Nos condolemos con sus víctimas a través de una muestra artística y queremos decirles a ellas y al país que la esperanza también es un camino que nos puede habitar ", dijo Juan David Correa, Ministro de las Culturas.

Durante este año, Sonidos para la Construcción de Paz espera impactar y beneficiar a más de 300 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el país. Llegará a 1.590 establecimientos educativos, en 687 municipios de todos los departamentos de Colombia, con prioridad en aquellos, como los del medio Atrato, que tienen condiciones de vulnerabilidad socioeconómica o de violencia.

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, afirmó que "esta apuesta de formación integral que incorpora la cultura y las artes en prácticas pedagógicas pertinentes al contexto, también contempla las recomendaciones de la Comisión de la Verdad para fomentar una educación ciudadana y para la reconciliación en todas las regiones del país, sobre todo en aquellos territorios que han sido marcados por la violencia y el conflicto armado".

Cultura de Paz, por su parte, es otra de las estrategias transversales del Ministerio de las Culturas con la que promueve prácticas, expresiones y pensamientos artísticos de las comunidades. Llegar de manera articulada con el Ministerio de Educación, obedece a la apuesta del Gobierno Nacional por la resignificación del tiempo escolar y la formación integral de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en la que las artes y las culturas tienen un lugar central.