Presidency of Venezuela

02/18/2020 | Press release | Distributed by Public on 02/18/2020 17:15

Estados Unidos utiliza medidas coercitivas y unilaterales como armas de guerra de destrucción contra Venezuela

Estados Unidos utiliza medidas coercitivas y unilaterales como armas de guerra de destrucción contra Venezuela

Medidas coercitivas contra empresas rusas que trabaja con PDVSA son contra el pueblo venezolano

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles 18.02.20).- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó la tarde de este martes como armas de guerra de destrucción masiva las medidas coercitivas y unilaterales impuestas de manera ilegal por el gobierno de Estados Unidos contra los venezolanos.

'Siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, queremos informar al pueblo para que se apropie de esta acción jurídica que se tomó la semana pasada en la Corte Penal Internacional (CPI). Tenemos que manejar dentro las posibilidades los términos jurídicos, son medidas coercitivas unilaterales, no son sanciones, ellos las llaman sanciones, es decir son decisiones que toman los EE.UU contra el derecho internacional contra la carta de las Naciones Unidas, violando los principios de cualquier relación civilizada entre los Estados', expresó Arreaza.

Durante su participación en el Congreso de los Pueblos que se realizó en Caracas, resaltó la importancia de la demanda que introdujo recientemente Venezuela contra el gobierno de los Estados Unidos, por los crímenes de lesa humanidad que el gobierno de Donald Trump comete contra el país sudamericano.

'Desde EE.UU las toman para que en el caso venezolano, generar dificultades económicas, en consecuencias sociales al pueblo de Venezuela. Nos robaron nuestra empresa Citgo, hemos perdido casi la cuenta de todas las acciones que han tomado contra Venezuela. Es muy importante que nos apropiemos como pueblo de la acción jurídica, nosotros hemos demandado al gobierno de EE.UU por tomar medidas coercitivas, unilaterales contra el pueblo venezolano', sostuvo.

La máxima autoridad de la diplomacia venezolana destacó, además, que la CPI tiene un paso sólido para investigar, enjuiciar y determinar responsables, aunque también determinar quiénes son los responsables de haber firmado órdenes ejecutivas.

'En caso de que así fuera la CPI debe ir por esas personas y enjuiciarlos, darle su derecho a la defensa y si no tiene capacidad de demostrar su inocencia deber ir a prisión. Eso es lo que estamos buscando con esta acción jurídica que el presidente Nicolás Maduro ha tomado, saben ustedes que se trata de un caso penal de la responsabilidad ante la Comisión de Delitos', detalló.

Empresa Rusa Rosneft Trading

El Canciller Arreaza rechazó la reciente agresión, la cual destacó que no solo va dirigida hacía la empresa rusa Rosneft Trading, sino contra la industria petrolera venezolana, generando más descenso en la economía del país.

'Hoy emitieron medidas coercitivas unilaterales contra unas empresas rusas, que trabajan con PDVSA en la comercialización del petróleo venezolano, esa medida es contra el pueblo venezolano, contra las posibilidades de producir y vender petróleo', precisó.

En ese sentido, consideró como arbitrarias estas medidas que violan el derecho al libre comercio, e instó a la CPI, a pronunciarse ante estos hechos que serán agregados a la denuncia introducida ante dicha institución.

Recalcó la necesidad de que el pueblo venezolano se apropie de las ideas y acciones para que las lleven adelante y sean protagonista de asumir la demanda como propia.

'El Defensor del Pueblo se está activando, porque las víctimas del bloqueo se han activado y quieren hacer llegar sus firmas y testimonios por sus propias vías, a la Corte Penal Internacional', precisó al señalar la responsabilidad de Estados Unidos en la muerte de niños venezolanos, quienes iban a ser sometidos a operaciones quirúrgicas para sus transplantes de médula, financiados por Citgo y no se pudo por las medidas coercitivas, unilaterales. 'Varios de esos niños murieron', precisó.

'Cada venezolano debe asumir esta demanda como propia, tenemos que convencer aquellos quienes no han sido convencidos. Sabemos que los responsables de estas acciones no sólo están en Washington, sino también en el Este de Caracas solicitando y pidiendo sanciones', concluyó.

Fotos: José Nieves