UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

08/13/2022 | Press release | Distributed by Public on 08/12/2022 18:17

La sociedad civil panameña fortalece sus capacidades en materia de economía creativa en línea con el desarrollo sostenible

El 9 de agosto ha tenido lugar el taller "Políticas culturales, patrimonio cultural y economía creativa hacia el 2030: fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil" para mejorar la comprensión sobre las relaciones entre patrimonio cultural, economía creativa y desarrollo sostenible utilizando los Indicadores de Cultura 2030 como marco de análisis y formación. Una veintena de representantes de organizaciones civiles e instituciones públicas dedicadas a la preservación y promoción del patrimonio cultural tuvieron la oportunidad de conocer los marcos internacionales, nacionales y locales y los nuevos enfoques que priorizan la sostenibilidad.

La actividad ha sido impartida por Lázaro Rodríguez, miembro del Grupo de Expertos de la UNESCO para la gobernanza de la cultura. La apertura del taller contó con un saludo por parte del señor Alexander Leicht, director de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, con representación para Panamá. También contó con palabras del profesor Ellis Newman, Director Nacional de Economía Creativa del Ministerio de Cultura y con Jair Jair Martínez, representante del Corregimiento de Santa Ana, donde radica el Instituto Nacional de Panamá, monumento histórico de significativa importancia para el país.

Estas actividades de capacitación son parte del proyecto de asistencia técnica que se ofrece a Panamá en el marco del Programa de Cooperación UNESCO/Unión Europea para el apoyo a nuevos marcos normativos, el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas y la promoción de la cooperación Sur-Sur. Panamá es uno de los doce países seleccionados nivel mundial para beneficiar de este programa de cooperación. Esta asistencia técnica busca acompañar a Panamá en la implementación de la estrategia nacional de economía creativa "Crea en Panamá 2030". "Este proceso viene a posicionar la cultura como un sector clave para el crecimiento económico, para el progreso social y para el mejoramiento de la calidad de vida de la población panameña. El desarrollo de la cultura y la participación en la economía creativa es un proceso que debe ser abierto, inclusivo e involucrar a todas las personas", afirmó el señor Leicht.

La cooperación de la UNESCO y la Unión Europea se enmarca en la implementación de la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales y desde 2020, este programa ha contribuido a los esfuerzos de Panamá por orientar sus políticas públicas para aprovechar los aportes de la cultura al desarrollo sostenible, especialmente a través del crecimiento económico, la inclusión social, la promoción de la equidad de género y la puesta en valor de la rica diversidad cultural de Panamá.