Ministry of Health of the Argentine Republic

08/05/2022 | Press release | Distributed by Public on 08/05/2022 14:57

Salta recibió nuevos vehículos utilitarios para fortalecer sus centros de salud

El Hospital Papa Francisco de la provincia de Salta adquirió con fondos del Programa Nacional Proteger cuatro nuevos vehículos de traslado que brindarán cobertura a más de 260 mil personas de la zona sur de la capital salteña. Las unidades estarán operativas para el traslado de pacientes con enfermedades no transmisibles desde centros de salud del Área Operativa Sur hasta el hospital Papa Francisco.

La provincia de Salta destinará los móviles a los siguientes establecimientos del Primer Nivel de Atención que son cabecera de nodo: el Centro de salud Nº 9, de Villa Lavalle; el Centro de salud Nº 27, del barrio Intersindical; el Centro de salud Nº 61, del barrio Solidaridad; y del Centro de salud Nº 6, del barrio El Manjón.

"El Programa Proteger es una política pública de salud federal que mejora los servicios y las condiciones de trabajo del personal para fortalecer la atención de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial, entre otras enfermedades que llamamos no transmisibles", sostuvo Verónica De Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal, de la cartera sanitaria nacional.

Con respecto a la adquisición de los vehículos, la funcionaria explicó que "es muy importante reconocer que las personas que padecen enfermedades no transmisibles deben acudir de forma frecuente al sistema de salud y requieren de servicios que se brindan en distintos niveles; por eso, contar con vehículos que realicen el traslado de pacientes del primer nivel de atención hasta el hospital es un salto de calidad enorme para los servicios de salud dando mayor acceso de un modo equitativo para toda la población".

Durante el acto de entrega, el ministro de Salud Pública de la provincia de Salta, Juan José Esteban, resaltó el trabajo del equipo de salud del hospital Papa Francisco que le permitió cumplir con los objetivos que solicita el Programa Proteger para poder acceder a los fondos que fueron utilizados para la compra de los vehículos. "Es admirable la vocación de servicio, la dedicación, el compromiso y la gestión de todo el recurso humano. Hoy estamos fortaleciendo el parque automotor, sumando cuatro utilitarios a la flota, lo que permitirá realizar traslados oportunos desde los centros de atención primaria de la salud", mencionó Esteban.

Cabe destacar que el Estado Nacional, a través del Programa Proteger, transfiere recursos a las jurisdicciones tras el cumplimiento de objetivos sanitarios relacionados con la prevención y atención de enfermedades no transmisibles. Durante el año 2021 y lo que va del 2022, la provincia de Salta recibió por estos conceptos más de $220 millones de pesos ($170.671.806 en 2021 y $50.083.211 en 2022).

Con esos recursos, las jurisdicciones y los establecimientos de salud, fortalecen el Primer Nivel de Atención. Así, pueden realizar acciones de promoción de hábitos saludables o prevención atención integral de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo.
A su vez, para abordar los factores de riesgo se desarrollan iniciativas con el fin de reducir el consumo de tabaco, la exposición al humo del tabaco ajeno y reducir la obesidad infantil en entornos escolares.

El Programa Proteger promueve en todo el territorio nacional la implementación de sistemas de turnos electrónicos en los centros de salud, la utilización de la historia clínica digital, y sistemas de referencia y contrarreferencia. Estas iniciativas, mejoran de manera sustantiva la atención, las redes de servicios y, por ende, la salud de la población.