Ayuntamiento de Logroño

09/28/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/28/2021 05:27

Logroño, sede nacional del Diálogo “El futuro de las ciudades” que organizan el Gobierno de España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea

Logroño será la sede nacional del Diálogo "El futuro de las ciudades" que organizan el Gobierno de España, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Se desarrollará los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Será inaugurado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado esta mañana el contenido de este diálogo en el que colabora el Ayuntamiento, además de la Universidad de La Rioja y la Fundación Caja Rioja.

"El Gobierno de España ha elegido a una serie de ciudades españolas que desarrollan acciones de gobierno claras y diferenciadas para llevar a cabo estos diálogos", ha afirmado Pablo Hermoso de Mendoza. En nuestra ciudad el tema seleccionado es el futuro de las ciudades y los asuntos que se abordarán serán, entre otros, las ciudades de 15 minutos, el futuro de nuestras ciudades, la movilidad urbana o las ciudades inteligentes.

Para Pablo Hermoso de Mendoza que Logroño haya sido elegida para hablar del futuro de las ciudades es por las acciones que el Equipo de Gobierno lleva a cabo en este mandato, "políticas decididas sobre cómo Logroño debe ser una ciudad habitable, sostenible y socialmente cohesionada; es el reto que tenemos todas las ciudades y debemos conversar sobre cómo lo estamos llevando a cabo", ha indicado.

Logroño se suma en este sentido a 17 ciudades que protagonizan los "Diálogos sobre el futuro" con el objetivo impulsar conversaciones plurales sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan España y la Unión Europea tras la pandemia de la Covid. Estos diálogos aportan su mirada y su reflexión sobre asuntos como la juventud, la empresa, la economía circular, la ciencia o la igualdad de género entre otros.

En Logroño este diálogo contará con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, así como con los alcaldes y alcaldesas de Pontevedra, Zaragoza, Toledo, Granada, Vitoria y Sant Boi de Llobregat; expertos en materia de desarrollo urbano sostenible como Salvador Rueda; Carmen Sánchez, directora de ONU Hábitat España, profesores de universidades y expertos en la materia.

Durante el jueves por la tarde se ha organizado un taller ciudadano titulado: "¿Votarías por una ciudad sin coches?", que estará dirigido por Antonio Lucio Gil, presidente de WWF y abierto a todas las personas que deseen participar. Y el viernes por la mañana se ha organizado otro más titulado "¿Cómo mejorarías tu ciudad si fueses alcalde?", a cargo de José María Ezquiaga, profesor de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

El diálogo está abierto a la ciudadanía y pueden apuntarse a través de la página web: https://www.espana2050.com/ciudades. Las sesiones serán presenciales abiertas al público que desee asistir y también se retransmitirán on line a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Logroño.