Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

12/04/2021 | Press release | Distributed by Public on 12/05/2021 02:36

Li Keqiang Se Reúne con Directora General de la Organización Mundial del Comercio Ngozi Okonjo-Iweala

El primer ministro del Consejo de Estado de China, Li Keqiang, se reunió el 3 de diciembre de 2021 por la tarde con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en la Sala de Luz Púrpura (Ziguangge) del complejo de liderazgo Zhongnanhai, a través de un enlace de video.

Li Keqiang extendió felicitaciones a Ngozi Okonjo-Iweala por convertirse en la primera directora general mujer y africana en la historia de la OMC. Li Keqiang dijo que este año se cumple el 20º aniversario de la adhesión de China a la OMC. China no solo ha cumplido con los compromisos que asumió al incorporarse a la OMS, sino que también ha estado apoyando,con acciones prácticas, el sistema multilateral de comercio nucleado en torno a la OMC y basado en reglas. Siendo la institución central del sistema multilateral de comercio, la OMC desempeña un papel transcendental en la lucha contra la pandemia, en la salvaguardia del multilateralismo y en la adhesión al libre comercio. Li Keqiang dijo que espera que la OMC continúe aunando de manera efectiva las fuerzas de las diversas partes, y que cumpla una función más importante.

Li Keqiang señaló que China apoya la reforma necesaria de la OMC y aboga por persistir en el principio de consensos alcanzados mediante consultas, por defender los principios básicos y los valores centrales de la OMC, por salvaguardar la autoridad y la eficacia de las reglas de la OMC, por garantizar los derechos e intereses de desarrollo de los miembros que son países en desarrollo, y por reducir la brecha Norte-Sur, en un intento de hacer que la reforma se desarrolle hacia una dirección correcta. China, que sigue siendo el país en desarrollo más grande del mundo, se apegará al principio de equilibrio entre derechos y obligaciones en la OMC, asumirá las responsabilidades consistentes con la etapa, el nivel y la capacidad de su propio desarrollo económico, y tiene la voluntad de participar activamente en las negociaciones pertinentes de la OMC.

Ngozi Okonjo-Iweala elogió el papel constructivo desempeñado por China en la OMC; expresó su gratitud con China por hacer enormes contribuciones para apoyar a los países africanos en su lucha contra la pandemia y en su desarrollo económico; y dijo que China tiene mucha experiencia útil que merece ser aprendida por los demás países en desarrollo. La OMC espera reforzar la comunicación y la coordinación con China, hacer avanzar conjuntamente la reforma de la OMC y hacer contribuciones positivas al desarrollo sano del comercio mundial.