UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

01/21/2022 | Press release | Distributed by Public on 01/21/2022 11:28

Honduras y Perú presidirán la Red IberoMab hasta el 2026

La Mesa directiva de la Red IberoMaB se reunió de forma virtual del 18 al 20 de enero de 2022, con el apoyo y organización de las autoridades de Costa Rica.

Durante la reunión fue elegida la nueva mesa directiva que durante los próximos 4 años será presidida por Honduras quien asume la presidencia y será representada por la Sra. Alejandra Reyes Pereira del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Perú ocupará la vicepresidencia y España se mantiene como secretaría de la Red IberoMaB.

Durante los últimos 10 años la mesa directiva estuvo liderada por México y Chile, quienes renovaron su mandato por dos cuatrienios, y a causa de la actual pandemia sanitaria, debieron extender su mandato por dos años más, ya que las elecciones tuvieron que ser pospuestas.

Durante la reunión fue aceptada por la mesa directiva la candidatura de Trinidad y Tobago para formar parte de la Red IberoMaB, por lo que, al día de hoy, la red está conformada por 25 países (23 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y 197 reservas de biosfera.

La saliente mesa directiva presentó un completo informe de actividades, durante el cual se destacó el éxito de la estrategia de excelencia implementado por el comité internacional de coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO del 2013 al 2021, el cual permitió mejorar la gobernanza de las reservas de biosfera que no habían logrado cumplir con todos los requisitos que implica formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Ecuador, quién participó en la estrategia de excelencia, recalcó la importancia del acompañamiento que recibió por parte del Secretariado del programa MAB para mejorar la gobernanza de las reservas de biosfera y mencionó que ya son tangibles los resultados al contar con una mejor estructura y organización para su gobernanza, la cual implica la colaboración entre la comisión Nacional de la UNESCO, los comités nacionales del MAB, los comités de gestión de las reservas de biosfera y de otros actores gubernamentales y privados. Además, informó que cuenta con recursos para la organización de un evento o actividad durante el 2022, por lo que invitó a los miembros de la red a enviar sus propuestas.

También se presentó un informe sobre las actividades y participación de los jóvenes en la red IberoMaB, quienes, a pesar de la situación sanitaria en los últimos dos años, han logrado llevar adelante sus proyectos y mantener activas sus redes de colaboración.
Se destacó también su rol fundamental en los procesos de gestión de las reservas de biosfera y la necesidad de impulsar proyectos y acciones concretas que permitan su capacitación profesional para favorecer su integración en la toma de decisiones, no solo dentro de las reservas, sino también a nivel nacional.

En este sentido, la nueva mesa directiva destacó que el tema de jóvenes y de equidad de género en las reservas de biosfera serán pilares fundamentales durante su mandato.
En relación con la gobernanza de las reservas de biosfera, destacaron su interés por fomentar la consolidación de los comités MAB a nivel nacional, así como de los comités de gestión de las reservas de biosfera.

El segundo Congreso de la red IberoMaB previsto tentativamente para este año, será posiblemente aplazado hasta el 2023 dependiendo de la situación sanitaria. Por el momento se extendió una invitación a los miembros de la red para que envíen sus candidaturas para ser la sede de dicho evento.

La próxima reunión de la Red IberoMaB tendrá lugar en 2024 en Paraguay.