Ministry of Agricultural Development and Irrigation of the Republic of Peru

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 13:52

MIDAGRI: XXVI Festival de la Palta Fuerte reactivará la economía de productores de Santa Eulalia

Como parte de las acciones estratégicas para el impulso y desarrollo de mercados, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, participó hoy del lanzamiento del XXVI Festival de la Palta Fuerte, que se desarrollará el próximo 20 y 21 de abril en la plaza de armas del distrito de Santa Eulalia.

"Desde el Gobierno estamos convencidos que este tipo de espacios son fundamentales para seguir impulsando la demanda de los productos peruanos, y con ello, contribuir con la mejora de las ganancias de nuestra agricultura familiar en los diversos valles agrícolas de nuestro país", expresó el titular del MIDAGRI.

Durante su participación, el ministro Angel Manero felicitó a la Asociación de Productores de Santa Eulalia y a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Santa Eulalia por la organización de este evento, "como Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego estamos aquí para darles el respaldo y apoyo necesario en toda la cadena de producción, desde la siembra hasta la comercialización en el mercado nacional como internacional, sigamos trabajando juntos por el desarrollo de nuestra agricultura familiar".

El lanzamiento de este importante festival se realizó en la Sala "Héroes de la democracia" en el Congreso de la República. De acuerdo a lo anunciado, serán alrededor de 33 productores de palta provenientes de las localidades de San Jerónimo de Punan, San José de Palle Viejo y Nuevo, Santa Eulalia Centro, Cashahuacra, Peñaloza y Huayaringa Alta, quienes participarán de esta actividad.

Como parte del festival, también se realizará la premiación al mejor productor y la mejor palta, como parte del reconocimiento a los hombres y mujeres que dedican su vida al cultivo del "Oro Verde" peruano. En el acto también participaron la congresista Vivian Olivos y otras autoridades.

Potencia agroexportadora

En su exposición, el ministro del sector destacó que la palta es uno de los productos prioritarios con enorme potencial en los mercados internacionales, como los Estados Unidos y principalmente el mercado de la Unión Europea, cuya demanda de palta crecerá hasta por tres veces de lo que está consumiendo ahora", sostuvo.

Además, recalcó que la gestión al frente del MIDAGRI impulsará a los pequeños productores del campo a través de mejores servicios para el acceso a nuevos mercados para sus productos y así obtener mejores precios y una mejor calidad de vida. "Por ejemplo, estamos en plenas negociaciones - según de los acuerdos comerciales - incluir el puré de palta congelado. Esto permitirá la exportación de las diferentes variedades de palta existentes en el Perú", puntualizó.

Según información del MIDAGRI, el Perú se mantiene como el segundo exportador mundial de palta fresca en términos de volumen, superado solo por México. Las regiones de La Libertad, Lambayeque, Lima e Ica concentran el 72% de la producción nacional de palta. Le siguen los pequeños productores de las regiones de sierra como Junín (7.3%), Ayacucho (4.6%), Áncash (3.4%) y Huancavelica (2.9%). La Libertad es el primer productor de palta en todo el país (31% de la producción nacional).

En la actualidad, las exportaciones de palta peruana llegan a 67 países, principalmente, Estados Unidos, Unión Europea y otros.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL