Endesa SA

05/19/2022 | Press release | Distributed by Public on 05/19/2022 03:42

Endesa, Govern y GOB presentan las mejoras medioambientales de la finca de Es Forcadet en la albufera de Mallorca

  • Es Forcadet es una laguna de 40.000 m³ y una profundidad media de 1'5 m, que supuso el dragado de más 50.000 m³ de sedimentos que se utilizaron para construir los diques perimetrales que hay integrados dentro de la flora del parque.
  • El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, el director del Parque Natural de la Albufera, Maties Rebassa, el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas y representantes del Gob han visitado la laguna de aguas profundas en el Parque Natural de la Albufera.
  • Manuel Suárez, responsable del área de ornitología del GOB y Antoni Muñoz, responsable del área de Conservación del GOB, han explicado las diferentes actuaciones del GOB que se han llevado a término como Entidad de Custodia del Territorio.

El 2019 Endesa creó una laguna de aguas profundas en la finca de Es Forcadet de 30 hectáreas de superficie situada dentro del Parque Natural de la Albufera de Mallorca, que fue objeto de la firma de un Acuerdo de Custodia del Territorio (ACT). Un acuerdo firmado por la Consejería de Medio Ambiente, Endesa y el GOB.

En aquel ACT, que tiene como objetivo principal la mejora del estado de conservación de las especies y la restauración ecológica de los hábitats presentes, se marcaron toda una serie de actuaciones y proyectos a realizar, entre los cuales destacaban la creación, por dragado, de una gran laguna de aguas profundas y la ubicación de una plataforma elevada de observación de fauna, que formaría parte del itinerario público que discurre por aquella zona.

La laguna se empezó a dragar en los últimos meses del 2018, y dentro del 2019 se creó una gran laguna de poco más de 4 hectáreas de superficie y con una profundidad mediana superior de un metro. Se han retirado más de 50.000 m³ de sedimentos, que han sido depositados en los alrededores de la laguna en forma de amplios diques. En estos diques está previsto sembrar olmos resistentes a la grafiosis y otras plantas propias de los bosques de ribera (hábitat 92A0), y de este modo contribuir a la conservación de este hábitat tan singular y a una mejora del paisaje.

Durante la visita de hoy, Manuel Suárez, responsable del área de ornitología del GOB y Antoni Muñoz, responsable del área de Conservación del GOB, han explicado a Llorenç Mas, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, y Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares, las diferentes actuaciones que ha llevado a cabo el GOB como Entidad de Custodia del Territorio, entre las cuales cabe destacar:

  • Actividades de voluntariado ambiental. Con la colaboración del Parque Natural se hicieron dos actividades de siembra de árboles a la zona donde se puso el material que se sacó para construir la laguna. En una primera fase de siembra de árboles.
  • Actividades de sensibilización y educación ambiental. Se han realizado dos actividades principales en este sentido, una salida ornitológica que recorrió todo el itinerario, y la otra, hacia la torre de observación de Es Forcadet para realizar una segunda actividad ornitológica que consistía en ver las aves de la zona y esperar a la llegada de los estorninos (Sturnus vulgaris) que, en grandes bandadas, van a dormir en los alrededores.
  • Actividades de seguimiento de la biodiversidad. Se ha realizado una estación de anillamiento para la captura y seguimiento de las aves de Es Forcadet. Esta estación ha entrado a formar parte del proyecto EMAN de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, para la monitorización de las especies nidificantes junto con una red de estaciones en diferentes lugares de España.

También se han realizo jornadas en invierno y se espera que pronto los datos entrarán a formar parte al proyecto EMAI, proyecto para la monitorización de las aves invernantes.

Durante este tiempo se han anillado 243 aves de 21 especies diferentes, destacando las aves propias de este hábitat como son la Acrocephalus scirpaceus, la Acrocephalus arundinaceus, la Luscinia svecica.

La laguna y la torre de observación

El proyecto se llevó a cabo por Endesa con colaboración de la dirección del Parque Natural, siendo el equipo de la Central quien se ha encargado tanto de la promoción del proyecto con el parque Natural como de la obtención de los permisos medioambientales necesarios, y de la ingeniería, diseño y construcción de la laguna.

La laguna está conectada a toda una serie de acequias y canales (el más largo de ellos se dragó en 2016), lo que posibilita que las aguas de la laguna se renueven de manera adecuada y permitan así una mayor presencia de flora y fauna acuáticas. De hecho, ya durante los primeros meses que duró el dragado se pudieron contemplar muchas especies, e incluso se detectó el espinoso, un pequeño pez de agua dulce que únicamente se encuentra presente en ciertos lugares de la albufera que cuentan con aguas de muy buena calidad, y que por lo tanto se encuentra amenazado.

Se prevé que esta laguna costera de aguas profundas (hábitat 1150, de conservación preferente a nivel europeo) pase a convertirse en uno de los mejores lugares de la albufera para la observación de numerosas aves acuáticas. También se convertirá en un buen lugar de alimentación de Myotis capaccinii y otros murciélagos protegidos, anguilas, mújoles, espinosos, sapos, tortugas de agua y gran cantidad de invertebrados acuáticos, contribuyendo así a la mejora de las poblaciones de todas estas especies.

Además, se espera que esta laguna pueda recibir pronto las aguas provenientes de las Fuentes Ufanas (Campanet), gracias a una derivación contemplada en un proyecto que cuenta con financiación del Fondo para el Turismo Sostenible, y así contribuirá a la mejora del estado hídrico de toda la cara oeste de la albufera, y de algunos de sus hábitats como por ejemplo el de los mansegares (hábitat 7210, de conservación preferente).

Se trata, en definitiva, de una actuación que se espera que tenga muchos efectos positivos en los hábitats y las especies de la Albufera de Mallorca, y que contribuirá también a aumentar la oferta de visita y uso público del espacio protegido, puesto que cuenta con una plataforma elevada de observación de fauna que posibilita también una contemplación pausada del paisaje de la albufera, excepcional y tan característico de este lugar.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.