Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

16/04/2024 | Press release | Distributed by Public on 16/04/2024 21:19

Subsecretaria participa en Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, asistió a la inauguración de la séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030.

El encuentro se realizó en la sede de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ubicada en Santiago. La subsecretaria intervino en una sesión en la que las autoridades participantes intercambiaron perspectivas sobre la Cumbre del Futuro, que se celebrará en Nueva York el 22 y 23 de septiembre de este año y que tendrá como objetivo debatir respecto a los desafíos más importantes que enfrenta el multilateralismo en la actualidad, logrando como resultado un documento final orientado a la acción que se denominará Un Pacto para el Futuro.

En su intervención, la subsecretaria afirmó que "Chile considera que la Cumbre del Futuro es una oportunidad única para responder a nuestros desafíos con creatividad, solidaridad y determinación". En ese sentido, agregó "que el Pacto del Futuro requiere ser ambicioso y visionario, pero también realista. Este debe apuntar, en primer lugar, a reafirmar la confianza y credibilidad del sistema multilateral. Para ello, es necesario abordar las diversas inequidades de la gobernanza multilateral actual, con reformas efectivas".

Asimismo, indicó que no puede haber un futuro sostenible si no combatimos las brechas entre hombres y mujeres, por lo que se deben redoblar los esfuerzos en todos los ámbitos en materia de igualdad de género, empoderamiento de la mujer y erradicación de la violencia de género. "Es un objetivo que debe permear todas las áreas del Pacto del Futuro y traducirse en compromisos concretos y verificables. Es por esto que Chile adoptó en el 2023 su Política Exterior Feminista, avanzando en nuestro compromiso con los derechos humanos y la igualdad", concluyó.

La inauguración del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible fue encabezada por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs. y la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed.

Posteriormente, la subsecretaria sostuvo una audiencia con vicesecretaria general de las Naciones Unidas. En el encuentro, conversaron sobre el papel de Chile como presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y sobre la reunión especial que se llevó a cabo en enero de este año en Santiago, con el objetivo de discutir recomendaciones de políticas públicas para aprovechar las oportunidades que generan los cambios en el mercado laboral y gestionar los desafíos que plantean al trabajo decente.

La subsecretaria destacó que, en su presidencia, Chile se ha propuesto seguir avanzando en el reconocimiento y protección global de los derechos de la niñez y la adolescencia; igualdad de género; derechos sexuales y reproductivos; los derechos de los pueblos indígenas; fortalecer las instituciones y la inclusión de la tecnología y la innovación, y combatir la triple crisis ambiental.