Presidency of the Republic of Chile

01/25/2022 | Press release | Distributed by Public on 01/25/2022 08:19

Presidente Piñera firma proyecto de ley de mediación para acercar y facilitar el acceso de las personas a la Justicia: “Fortalece nuestra democracia y la sana convivencia entre[...]

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó esta mañana el proyecto de Ley que regula la mediación civil y comercial, que busca acercar la justicia a los chilenos y chilenas.

"Este proyecto permite a todas las personas, pero muy especialmente a los grupos de clase media y a los más vulnerables, poder acceder a la justicia en forma oportuna, con facilidad, con rapidez, con eficacia y con equidad, pues estos grupos son normalmente los que quedan más postergados con el sistema actual", afirmó el mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda, acompañado por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

La normativa busca resolver conflictos civiles, a través de un mediador que colaborará en la construcción de diálogo y soluciones, sin la necesidad de ir a Tribunales, ahorrando tiempo y dinero a los involucrados.

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad por medio de esta la ley, son las indemnizaciones por perjuicios y comerciales, como temas de consumo. La ley abarca todos aquellos conflictos que recaigan sobre derechos disponibles (como deudas, arriendos o indemnización de perjuicios) y que no comprometan derechos, deberes u obligaciones irrenunciables de las personas.

"En algunos casos será obligatoria pues es la forma más idónea de resolución y en otros casos será opcional para las partes", aseguró el jefe de Estado, destacando que las fundaciones y corporaciones de derecho público y de derecho privado, así como las personas jurídicas que tengan como objeto la prestación de los servicios de mediación y de resolución de conflictos, podrán registrarse como centros de mediación.

Una vez promulgada la iniciativa, los tribunales civiles en todo el país estarán a cargo de entregar los servicios de mediación de forma gratuita, presencial o telemática, a toda la población.
Este proyecto es parte de la Reforma Procesal Civil que viene a renovar el actual Código Civil tras más de 119 años sin modificaciones y contempla el ingreso de la Ley de modificaciones al Código Orgánico de Tribunales que establece el diseño orgánico de los tribunales civiles reformados, con el objetivo de avanzar hacia un sistema de justicia más accesible, eficiente y acorde a los tiempos actuales.

"El poder impulsar y ver avanzar la modernización de nuestro Sistema de Justicia Civil es, sin duda, algo que era muy necesario y que nos sentimos muy contentos que sea un legado de nuestro Gobierno", finalizó el mandatario.