Ministry of Foreign Affairs of Bolivia

05/23/2019 | Press release | Distributed by Public on 05/23/2019 19:16

Cancillería Firma el Pacto de Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y extiende la campaña Pintemos Bolivia de Naranja hacia los nueve departamentos del país

En el marco de la campaña Pintemos Bolivia de Naranja: pongamos final a violencia contra las mujeres, iniciada en noviembre de 2018, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez presentó la extensión de esta campaña hacia los 9 departamentos del país, promoviendo además, la firma del 'Pacto de Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres'.

Del acto participaron además, la Viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco Ferri y el Viceministro de Gestión Institucional y Consultar, Raúl Castro Cuellar, además de directores, jefes de unidad y funcionarios de la Cancillería.

La firma del Pacto busca afrontar la problemática de manera 'sostenible y que contribuya a eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres y niñas de nuestro país', destacó el Canciller, tras suscribir el documento. 'Sin duda, el tema de la violencia contra la mujer es un tema de interés de todas y todos. Por eso, hoy, la Cancillería suscribe el Pacto Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres', remarcó.

Según estudios de ONU Mujeres, cada año 64 mil mujeres mueren víctimas de feminicidios. La Vicecanciller Almendras, reflexionó sobre estos datos mundiales y nacionales, haciendo referencia que durante el 2018, se registraron 111 feminicidios y en lo que va de la presente gestión un total de 36 mujeres asesinadas por sus parejas o sus exparejas.

'Esta campaña se realiza en nombre de las víctimas de feminicidio y se trata de una movilización pacífica para sensibilizar', (…) 'Esta campaña, nació de la iniciativa de las servidoras y servidores públicos de la Cancillería, a la que se sumaron muchas otras instituciones', informó la Vicecanciller, al momento de hacer un llamado a la sociedad, ante los datos estadísticos que van en aumento.El titular de la Cancillería, hizo un llamado a todos los actores públicos y privados, para que día a día se vaya multiplicando el compromiso de todas las autoridades en los niveles locales y departamentales, manifestando que, 'cualquier día, en cualquier momento, en cualquier lugar, se podrán sumar las personas que quieran contribuir a esta causa, que es una causa de todos los bolivianos y bolivianas, que es una causa de toda la humanidad', remarcó.

Almendras, agradeció la disposición del Canciller Pary y su compromiso con esta preocupante problemática, resaltando que fue el primero en estampar su firma en el 'Pacto Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres'.

El Canciller reflexionó que 'la equidad de género se construye con la participación de todas y todos' y que 'la eliminación de toda forma de violencia y discriminación también lo lograremos con la participación de varones y de mujeres'.

El ciclo de actividades inicia en el departamento de Cochabamba, el 24 y 25 de mayo, realizando el conversatorio: 'Fortalecimiento de la Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres en Bolivia', la firma del 'Pacto tolerancia cero contra la violencia hacia las mujeres', y una concentración pública donde participarán autoridades del sector público y privado nacional y departamental, organizaciones sociales, medios de comunicación y población en general.