UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

11/26/2021 | Press release | Archived content

“El ERCE incluye dos innovaciones que consideramos muy relevantes: la medición de las habilidades socioemocionales y el análisis de los factores asociados con especial foco en[...]

El Centro de Medición Mide UC se dedica a la investigación, desarrollo y servicios orientado a la medición y evaluación aplicadas en diversos campos como la educación, las organizaciones y la sociedad. Este organismo basado en Chile es el socio implementador del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).

Su trabajo con la UNESCO ha consistido en el desarrollo de los instrumentos utilizados en el ERCE 2019 y el análisis de los resultados de esta evaluación. MIDE UC realizó también el estudio de factores asociados a estos logros de aprendizaje y un módulo que midió aspectos innovadores como habilidades socioemocionales, convivencia y participación. Los resultados de este módulo se darán a conocer el 16 de diciembre de 2021.

Jorge Manzi es el director de Mide UC. Es psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Psicología de la Universidad de California, Los Ángeles (Estados Unidos). Desde el punto de vista de socio implementador del estudio ERCE 2019, Manzi nos da una visión más técnica de esta evaluación.

Para usted ¿Cuáles son las innovaciones que distinguen al estudio ERCE 2019 de sus anteriores versiones y de otras investigaciones en esta materia?

El ERCE incluye dos innovaciones que consideramos muy relevantes. Por una parte, por primera vez incorpora la medición de habilidades socioemocionales (autorregulación escolar, empatía y apertura a la diversidad). Esta innovación es parte de una tendencia creciente en los programas nacionales e internacionales de medición, que buscan abordar de manera más integral los aprendizajes escolares. Por otra parte, el análisis de factores asociados de las pruebas del ERCE tuvo un especial foco en el rol de los docentes, donde se indagaron diversos aspectos de sus prácticas de aula e interacción con sus estudiantes.

Para este estudio se han considerado resguardos para asegurar la comparabilidad de sus datos con la versión anterior (TERCE 2013). ¿Qué ha sido lo más interesante para usted respecto de los datos comparativos que esta vez han podido constatar?

Probablemente lo más interesante de la comparabilidad de resultados entre TERCE y ERCE, es que en un contexto donde globalmente se constata estabilidad en las 5 pruebas con puntajes comparables, se constata que varios países tuvieron avances relevantes. Es especialmente interesante el caso de República Dominicana y Perú, que mostraron importantes avances en varias pruebas, pese a partir desde regiones diversas de puntajes en el TERCE 2013.

La labor de MIDE UC en la implementación de este estudio ha supuesto relacionarse con representantes de 16 sistemas educativos de la región, quienes han estado activamente involucrados en todas las fases de su desarrollo ¿Cómo fue el trabajo con los países? ¿Qué han aprendido como institución al encontrarse con contextos tan diversos?

El trabajo con los representantes y coordinadores nacionales de los países ha sido una experiencia personalmente gratificante y profesionalmente enriquecedora. Desde nuestro trabajo con ellos en el TERCE 2013 hemos podido apreciar importantes avances en el desarrollo de capacidades técnicas en todos los países, así como una muy constructiva disposición a compartir su experiencia y buenas prácticas con otros países. En suma, se ha conformado una comunidad colaborativa con la que nos ha sido muy fácil interactuar en nuestra condición de socio implementador. Solo extrañamos la interrupción de las interacciones cara a cara que teníamos antes de la pandemia.

Desde su experiencia de trabajo ¿Cuál es la realidad de la medición educacional en la región? ¿Cómo América Latina y el Caribe pueden seguir construyendo herramientas y políticas públicas de evaluación?

Nuestra región ha sido muy dinámica en materia de medición educacional durante la última década. Además de la consolidación en el desarrollo de mediciones nacionales y creciente participación en programas internacionales, se observa un importante desarrollo de capacidades técnicas, lo que se reflejó de manera muy positiva en el reciente Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional (COLMEE). En años recientes es especialmente relevante el avance en el ámbito de mediciones de habilidades socioemocionales o habilidades del siglo XXI, así como un creciente interés por las mediciones con foco formativo.