UNESCO - United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

09/23/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/23/2021 09:44

UNESCO en Perú y Ministerio de Justicia realizan evento en conmemoración del Día Internacional por el Acceso Universal a la Información

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información, que se celebra cada 28 de septiembre y que este año lleva como tema el "Derecho a Saber: Reconstruir Mejor con el Derecho de Acceso a la Información", el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (TTAIP), órgano resolutivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y la oficina en Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); organizan un evento que congregará representantes de instituciones públicas y privadas del país; así como también de la sociedad civil que aportarán al intercambio desde sus distintas perspectivas y metodologías de trabajo.

El diálogo se realizará el 28 de septiembre a las 5 p.m. y se transmitirá a través de las plataformas del Facebook de UNESCO en Perú y del Ministerio de Justicia.

El evento buscará promover el principio de transparencia y el respeto del derecho fundamental de acceso a la información pública como pilares esenciales para una gestión pública eficiente, descentralizada, moderna, sin corrupción y que incluya a toda la población.

La inauguración del evento virtual estará a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, seguido del Representante de UNESCO en Perú, Ernesto Fernández Polcuch. Asimismo, participarán la Presidenta de la RTA, el Presidente del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Director General de la Dirección de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y las representantes de Ciudadanos al Día y de la Asociación Civil Transparencia.

Cabe señalar que cada 28 de septiembre, el mundo conmemora el Día Internacional de Acceso Universal a la Información, una fecha clave que impulsa la UNESCO a nivel global para visibilizar un derecho humano determinante para construir sociedades mejor informadas y más libres.

"El acceso a la información (ATI) contribuye de manera decisiva al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo un pilar de las sociedades en su progreso hacia la paz, la justicia y la construcción de instituciones sólidas. Es un derecho fundamental que permite avanzar en la promoción y protección del conjunto de derechos humanos, empoderando al ciudadano a monitorear los asuntos públicos y responsabilizando a los titulares de deberes a rendir cuentas", explica Rosa González, Consejera Regional de Comunicación e Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Esta conmemoración está enmarcada en la Agenda 2030 y está vinculada a los siguientes Objetivo de Desarrollo Sostenibles (ODS)

- ODS 2: Sobre las inversiones en infraestructura rural y desarrollo de tecnología.
- ODS 11: Sobre enlaces positivos económicos, sociales y ambientales entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales,
- ODS 16: Sobre iniciativas para adoptar e implementar garantías constitucionales, legales y/o políticas para el acceso público a la información.

DATO

- El tema del Día Internacional del Acceso Universal a la Información de 2021 destacará el papel de las leyes de acceso a la información y su aplicación para volver a crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible, así como para reforzar el derecho a la información y la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de este derecho humano: https://es.unesco.org/commemorations/accesstoinformationday

- Sigue los eventos con el hashtaq #DíaDelAccesoALaInfo #DerechoASaber