Asamblea Nacional del Ecuador

01/26/2022 | Press release | Distributed by Public on 01/26/2022 19:46

Culmina ciclo de talleres sobre “Violencia Política de Género”

Miércoles, 26 de enero del 2022 - 20:04Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El ciclo de talleres sobre Violencia Política de Género realizado por el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres en coordinación con el Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer y la Fundación Haciendo Ecuador, culminó este miércoles con la ponencia de la jurista Patricia Guaicha, quien abordó los requisitos para presentar una denuncia por violencia política de género.

La ponente destacó que las denuncias por violencia de género pueden ser presentadas en el Tribunal Contencioso Electoral o en cualquiera de las veinticuatro delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral.

Además, la jurista detalló los requisitos para la presentación de una denuncia por violencia política, entre ellos, el detalle de datos informativos del denunciante y de quien cometió la falta u omisión, la exposición clara de hechos suscitados y testigos que presenciaron la vulneración de derechos.

"La violencia hacia las mujeres se identifica como una expresión dramática, al mismo tiempo que es menos reconocida y estudiada, a pesar de ello, las mujeres exigimos participar en igualdad de condiciones en un proceso electoral, ejercer el mandato sin miedo y demandar justicia por nuestras compañeras, sus familias y por sí mismas", agregó la ponente.

Sugirió que la violencia hacia las mujeres en política se aborde integralmente por parte de Estados, organizaciones y partidos políticos, adoptando medidas concretas para prevenirla, sancionarla y erradicarla, al mismo tiempo, recomendó que se promueva el cambio de una cultura política tradicionalmente patriarcal y excluyente, a una inclusiva y verdaderamente democrática.

La directora de la Fundación Haciendo Ecuador, Mónica Banegas, agradeció la preocupación de la Asamblea Nacional por abordar temas que permitan a las mujeres conocer sus derechos de participación y conseguir una participación política equilibrada entre hombres y mujeres.

Ana Herrera, presidenta del Grupo Parlamentario, reiteró su agradecimiento a los participantes y ponentes e indicó que en los próximos días iniciarán un nuevo ciclo de talleres.

KC/pv