Results

Banco Central de Costa Rica

06/19/2019 | News release | Distributed by Public on 06/19/2019 19:13

Junta Directiva del BCCR reduce la Tasa de Política Monetaria y la Tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON)

Comunicado de política monetaria No. 6-2019

Junta Directiva del BCCR reduce la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base

San José, 19 de junio de 2019

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en sesión del 19 de junio de 2019, acordó reducir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base, para ubicarla en 4,50% anual. Además, acordó reducir la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) en 19 puntos base, para ubicarla en 2,66% anual. Ambos cambios regirán a partir del 20 de junio de 2019.

En su decisión, el órgano directivo tomó en cuenta las siguientes consideraciones:

a.El Banco Central tiene como objetivo prioritario mantener una inflación baja y estable, y como uno de sus objetivos subsidiarios 'promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la Nación, procurando evitar o moderar las tendencias inflacionistas o deflacionistas que puedan surgir en el mercado monetario y crediticio' (artículo 2 de su Ley Orgánica, Ley 7558).

b.El Banco Central definió su meta de inflación, medida con la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor, en 3%, con una tolerancia de ± 1 punto porcentual.

c.El mecanismo de transmisión de las acciones de política monetaria actúa con rezago sobre la inflación. Por ello, las decisiones sobre cambios en la Tasa de Política Monetaria deben basarse en el análisis prospectivo de la inflación y sus determinantes macroeconómicos.


d.Algunos de los cambios normativos asociados con la redefinición de la canasta básica tributaria y con la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) presionarán transitoriamente al alza los precios internos.

Por otra parte, persisten fuerzas deflacionarias (es decir, que presionan a la baja la inflación); por ejemplo, el bajo ritmo de actividad económica, que resulta en una brecha de producto negativa (esto es, en un nivel de producción por debajo del potencial de la economía costarricense); niveles de desempleo elevados; y un bajo crecimiento de los agregados monetarios y del crédito al sector privado. Además, la mediana de las expectativas de inflación continúa en el valor central del rango meta.

e.Los modelos de pronóstico de inflación del Banco Central señalan que, como consecuencia de la interacción de estos factores, la inflación se mantendría alrededor del valor central del rango meta en lo que resta de 2019 y en el 2020.

Versión en PDF de este comunicado