IDB - Inter-American Development Bank

04/24/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/24/2024 08:04

Transparencia y datos abiertos para una ambición climática mejorada en la región


Un estudio reciente publicado por Nature ha estimado que el cambio climático reducirá el ingreso global un 19% (38 billones de dólares al año) en los próximos 25 años, y subrayó que los países más vulnerables a nivel social y económico serán los más afectados.

Dada su vulnerabilidad y compromisos climáticos, los países de América Latina y el Caribe (ALC) continúan intensificando sus esfuerzos hacia el cumplimiento de sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés) y así asegurar el logro de la meta del Acuerdo de París. Sin embargo, a menudo resulta difícil evaluar los avances reales que se están logrando. Esta ambigüedad obstaculiza el ritmo al que se lleva a cabo la acción climática, reduce la credibilidad de los anuncios de mayores ambiciones y disminuye las oportunidades de ampliar proyectos con impacto y limita la atracción de capital privado. Además, en esta nueva era, la sociedad civil exige cada vez más una rendición de cuentas, respaldada por una gestión de datos abiertos para fomentar la transparencia y la apropiación ciudadana.

En este contexto, la reciente publicación del BID "Hacia una mayor ambición climática: transparencia y gobernanza digital en América Latina y el Caribe" destaca el papel crucial del monitoreo, reporte y verificación para rastrear las acciones de cambio climático, el financiamiento climático y los resultados concretos detrás de los compromisos políticos. Mejorar la calidad de los datos climáticos y fomentar mecanismos transparentes permite a los países fortalecer la gobernanza climática y su cumplimiento de los acuerdos internacionales, como el Marco de Transparencia Mejorado (ETF, por sus siglas en inglés) del Acuerdo de París. De manera similar, aumenta la posibilidad de acceder a instrumentos financieros innovadores basados en resultados, como los bonos verdes y los canjes de deuda por naturaleza/clima. Estos instrumentos se basan en la existencia de información robusta y centralizada con la que corroborar el logro de metas o Indicadores Clave de Desempeño, que rastrean e informan sobre los compromisos asumidos por el gobierno como parte de dichos instrumentos.

Transparencia: piedra angular de la implementación del Acuerdo de París

El ETF es un componente central para la credibilidad y el funcionamiento del Acuerdo de París, y mejorará los actuales requisitos de presentación de informes de medición, notificación y verificación en el marco de la Convención. Esto tiene como objetivo aumentar la transparencia sobre la contribución que cada país hace al esfuerzo global y su propio progreso en relación con los compromisos que ha asumido.

Los sistemas y herramientas de recopilación de datos de la ETF proporcionan a la comunidad internacional información para mejorar su comprensión científica del cambio climático y ofrecen evidencia valiosa para evaluar el impacto de las medidas que se adoptan para abordar el cambio climático. Además, los informes que conforman los requisitos de la ETF sirven como base para desarrollar NDC posteriores, e idealmente más ambiciosas.

Si bien los países de ALC han adquirido gradualmente su experiencia para cumplir con los requisitos de presentación de informes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del sistema que precedió al Acuerdo de París, la ETF introduce responsabilidades adicionales y aumenta aún más las capacidades de seguimiento del financiamiento climático. También se basa en capacidades técnicas existentes o fragmentadas que requieren que los países adopten sistemas de transparencia sólidos que involucren a todas las partes interesadas relevantes.

Generar datos de calidad para informar la formulación de políticas y generar confianza

Comprender cómo los países de ALC se están coordinando entre sus diversas agencias gubernamentales para producir los datos necesarios para la ETF, explorar las sinergias que están aprovechando y examinar sus políticas de datos abiertos es fundamental para seguir mejorando la ambición climática. Un sistema sólido de gobernanza climática debe estructurarse de tal manera que los datos climáticos puedan alimentar políticas de acción climática relevantes y efectivas. Esto implica tener acceso a información completa, actualizada y verificable. Y para que esto suceda, los gobiernos deben comprender la necesidad crítica de priorizar los datos climáticos y su relevancia clave en sus reformas de digitalización y datos abiertos.

Las políticas de datos abiertos, en el marco de una gobernanza sólida de los datos climáticos, ofrecen múltiples beneficios. Por ejemplo, mejoran la calidad de los datos, ya que son monitoreados continuamente por varios usuarios que brindan comentarios sobre las inconsistencias y errores detectados. También fomentan la comparabilidad al fomentar la creación de una base de datos única con información estandarizada. Además, permiten el diseño de políticas e inversiones que pueden ayudar a alcanzar objetivos climáticos, garantizando un desarrollo resiliente y con bajas emisiones de carbono, así como una integración vertical de los objetivos climáticos por parte de todos los sectores.

Los países de ALC presentan distintos niveles de progreso en esta área. Si bien existe un acuerdo generalizado sobre las ventajas de centralizar los datos abiertos en un único repositorio, muchas organizaciones persisten en lanzar sus portales sectoriales, en silo, de datos. En consecuencia, esta información luego debe replicarse dentro de los portales centralizados, generando ineficiencias. Cabe notar que es necesario promover la estandarización de formatos, automatización de procesos e interoperabilidad, entre otros estándares.

Los países de ALC deben priorizar los esfuerzos para agilizar la generación de datos, garantizar la comparabilidad y la interoperabilidad y fomentar su reutilización por parte de actores gubernamentales y no gubernamentales. Al hacer que los datos sean de libre acceso para investigadores, formuladores de políticas y el público, las políticas de datos abiertos promueven la innovación y la colaboración, facilitando el desarrollo de nuevas herramientas y conocimientos que pueden impulsar una acción climática más efectiva. El acceso a la información también empodera a la sociedad civil para responsabilizar al gobierno y a otras partes interesadas por sus acciones y genera confianza en la eficacia de las medidas que se adoptan y los avances que se informan. Finalmente, los datos pueden permitir una mejor comprensión del trabajo que se está realizando y abrir nuevas oportunidades financieras para que los países apuesten por sus activos climáticos y de biodiversidad para acceder a nuevas fuentes de financiación.