Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

01/21/2022 | Press release | Archived content

Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 21 de Enero de 2021 por Zhao Lijian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

CCTV: El día 20 (hora local), el portavoz de la oficina del presidente del 76º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abdulla Shahid, anunció oficialmente que, por invitación del Comité Olímpico Internacional (COI), Abdulla Shahid asistiría a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y participaría en el relevo de la antorcha olímpica. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: China recibe con agrado que el Sr. Abdulla Shahid asista a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y sirva como portador de la antorcha olímpica en calidad de presidente del 76º período de sesiones de la Asamblea General la ONU. Anteriormente, el Sr. Abdulla Shahid ha expresado en muchas ocasiones su firme apoyo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Opina que estas Olimpíadas de Invierno muestran el progreso de la tecnología y la ciencia de la humanidad y exhibirán "lo mejor de China y lo mejor de la humanidad", y está convencido de que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 serán "muy exitosos".

Recientemente, organizaciones internacionales como la ONU y el COI y personas en muchos países han expresado plenamente su apoyo y expectativas sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, su oposición a la politización del deporte, así como la aspiración común de la comunidad internacional de trabajar "juntos por un futuro compartido". El telón de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se levantará prontamente. China tiene confianza en trabajar con todas las partes para practicar el espíritu olímpico de "juntos" y ofrecer al mundo un gran evento olímpico sencillo, seguro y espléndido.

Agencia de Noticias Yonhap: Según informes de prensa, el Consejo de Seguridad discutió un proyecto para imponer nuevas sanciones a cinco norcoreanos, pero el proyecto no fue aprobado al final debido a las reservas de China y Rusia. Posteriormente, los representantes permanentes de ocho países, incluido Estados Unidos, ante el Consejo de Seguridad emitieron una declaración para exigir sanciones adicionales contra la RPDC. ¿Qué comentario tiene la parte china sobre este asunto?

Zhao Lijian: La parte china ha tomado nota de los movimientos recientes de todas las partes involucradas en la situación en la península de Corea. Con respecto a los detalles sobre las discusiones pertinentes en el Consejo de Seguridad, no tengo ninguna información que proporcionar. Lo que puedo decirte es que el Consejo de Seguridad no tiene ningún plan de discutir el llamado proyecto de resolución de sanciones contra la RPDC. Esperamos que los miembros del Consejo de Seguridad enfoquen la situación actual de manera prudente, desde una perspectiva a largo plazo y teniendo en cuenta los intereses generales, se centren en promover el proceso de resolución política de la cuestión de la península de Corea, consideren seriamente las propuestas pertinentes de China y realicen esfuerzos positivos para estabilizar la situación, acumular la confianza mutua y reanudar el diálogo.

The Paper: Según informes periodísticos, el presidente del Comité Olímpico Helénico (HOC, por sus siglas en inglés), Spyros Capralos, concedió una entrevista sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, en la cual evaluó positivamente los preparativos realizados por China, incluidas la prevención de la pandemia y la protección del medio ambiente. "Al albergar los Juegos Olímpicos de Invierno, China demuestra su compromiso con los ideales olímpicos", indicó Spyros Capralos. El alcalde de Atenas, Kóstas Bakoyánnis, también grabó recientemente un video, extendiendo en nombre de Atenas cálidas felicitaciones a Beijing por convertirse prontamente en la primera "ciudad olímpica dual". ¿Cuál es tu comentario sobre esta cuestión?

Zhao Lijian: Estamos profundamente agradecidos por los buenos deseos transmitidos desde la cuna del Movimiento Olímpico. También he tomado nota de que un video que muestra a un grupo de alumnos de primaria británicos cantando una canción en chino titulada Reúnete conmigo en Beijing ha recibido la atención del público chino. La letra reza así: "La Gran Muralla traza el contorno de la historia. El fuerte pulso de la nación china está latiendo. La antigua China muestra su vigor juvenil. Con mucha sinceridad, recibe sonriendo a los invitados de todo el mundo. Esperamos reunirnos contigo en 2022, para ver la llama olímpica ardiendo en Beijing". El canto de estos niños y los deseos de nuestros amigos griegos transmiten la confianza y las expectativas de la comunidad internacional sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Ofrecer al mundo un gran evento olímpico sencillo, seguro y espléndido es un compromiso solemne asumido por China con la comunidad internacional, y también constituye un objetivo hacia el que hemos estado avanzando inquebrantablemente desde que ganamos la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno. Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, desde que Beijing ganó en 2015 la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno, 346 millones de personas han participado en deportes de hielo y nieve. Esto significa que hemos alcanzado el objetivo de alentar a 300 millones de personas a hacer deportes de hielo y nieve. Actualmente, el Gobierno y el pueblo chinos están esforzándose con el mayor entusiasmo por hacer de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 un gran evento para todos los aficionados a los deportes de hielo y nieve, y por mostrar al mundo el encanto de Beijing como "ciudad olímpica dual".

En solo dos semanas, la llama olímpica para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 arderá enérgicamente junto con la llegada jubilosa del Año del Tigre según el calendario lunar chino. Esperamos que los atletas dedicados a los deportes de hielo y nieve de todo el mundo compitan con el vigor del dragón y el salto del tigre, y queremos que la causa olímpica internacional avance a pasos agigantados, como un tigre corriendo y contribuya con la energía del tigre a la materialización de la paz y el desarrollo mundiales.

Dragon TV: Según informaron medios de comunicación, el Gobierno interino de Malí celebrará el 21 de enero un funeral de Estado para el expresidente Ibrahim Boubacar Keïta, que falleció hace poco tiempo. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto?

Zhao Lijian: El Sr. Ibrahim Boubacar Keïta fue un veterano estadista maliense e hizo contribuciones positivas al fomento del desarrollo de las relaciones entre China y Malí. La parte china expresa sus profundas condolencias por el fallecimiento del Sr. Ibrahim Boubacar Keïta y extiende una sincera solidaridad al Gobierno y al pueblo de Malí, así como a la familia en duelo. China y Malí disfrutan de la amistad tradicional. Estamos dispuestos a trabajar con la parte maliense para seguir apoyándonos mutuamente y para promover que las relaciones bilaterales progresen sin cesar.

AFP: La primera pregunta: la Asamblea Nacional de Francia aprobó el jueves una resolución que acusa a China de cometer un "genocidio" contra la comunidad musulmana uigur. ¿Qué comentario tiene la parte china al respecto? La segunda pregunta: el Parlamento Europeo hizo un llamamiento el jueves a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para que impusieran sanciones a la directora ejecutiva de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), Carrie Lam, y a otros siete altos funcionarios de la RAEHK por la continua represión de los derechos humanos en Hong Kong. ¿Cuál es el comentario de la parte china sobre este asunto?

Zhao Lijian: Sobre tu primera pregunta, la resolución sobre Xinjiang de la Asamblea Nacional de Francia hace caso omiso de los hechos y el sentido común legal, y se entromete flagrantemente en los asuntos internos de China. La parte china se opone resueltamente a esto.

Hemos expresado la posición de China sobre cuestiones relacionadas con Xinjiang en múltiples ocasiones. En la conferencia de prensa del viernes pasado, mi colega también compartió con ustedes su experiencia y conocimiento sobre cómo desmentir mentiras relacionadas con Xinjiang y evitar ser engañado por las mentiras. Desde el comienzo de este siglo, la población uigur creció de los 8,34 millones en 2000 a los 11,62 millones en 2020, con una tasa de crecimiento anual promedio del 1,67%, mucho más alta que la tasa promedio nacional del aproximadamente 0,83% de las minorías étnicas en el mismo periodo de tiempo. Si se hubiera implementado un "genocidio" en Xinjiang, ¿habría tenido la población uigur una tasa de crecimiento tan elevada? Frente a hechos fehacientes, una mentira seguirá siendo una mentira aun cuando se repita mil veces. Las palabras y actos de aquellas personas que se fingen dormidas o buscan el apoyo mediante divulgaciones exageradas y sensacionalistas no merecen en absoluto nuestra atención.

En cuanto a la segunda pregunta, quiero enfatizar que los asuntos de Hong Kong son meros asuntos internos de China. Desde la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, el desarrollo de Hong Kong ha vuelto al camino correcto, y la seguridad, la estabilidad y el entorno del Estado de derecho allí están mejor protegidos. Este es un hecho innegable para cualquier persona que no tenga prejuicios. Instamos al Parlamento Europeo a respetar los hechos, a evitar confundir el bien con el mal, a acatar seriamente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, y a no injerirse en los asuntos internos de China, incluidos los asuntos de Hong Kong. En lo que respecta a los derechos humanos, lo que debería hacer el Parlamento Europeo es realizar un examen de conciencia y corregir su viejo vicio de actuar como el proselitista que pregona enseñanzas a los demás.

CNS: Hemos tomado nota de que el sitio web del Registro Federal de Estados Unidos dijo en un aviso publicado que el Gobierno estadounidense decide anunciar el 21 de enero (hora local) sanciones contra la Primera Academia de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés), la Cuarta Academia de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC, por sus siglas en inglés) y la empresa china Poly Technologies por participar en actividades de proliferación de tecnología de misiles. ¿Tiene la parte china algún comentario sobre esta cuestión?

Zhao Lijian: Impulsado por motivos políticos, Estados Unidos utiliza todo tipo de pretextos para sancionar y reprimir a empresas chinas. Esta es una típica acción intimidatoria. China siente una fuerte insatisfacción y se opone firmemente a esto.

El Gobierno chino se opone consistentemente a la proliferación de las armas de destrucción masiva (ADM) y sus sistemas vectores. China ejerce un estricto control sobre la exportación de misiles, así como sus artículos y tecnologías relacionados, de conformidad con la política de no proliferación y las leyes y regulaciones pertinentes de China. La cooperación normal llevada a cabo por China con los países implicados no viola ningún derecho internacional ni involucra la proliferación de ADM.

Estados Unidos ha practicado flagrantemente un doble rasero en el campo de la no proliferación. No solo ha tolerado y apoyado el desarrollo de misiles y las tecnologías relacionadas por parte de sus aliados, sino que también tiene planeado vender a Australia misiles de crucero Tomahawk, que tienen un alcance de vuelo de hasta 2.500 kilómetros y son capaces de transportar ojivas nucleares. La parte estadounidense debería reflexionar seriamente sobre su historial de no proliferación y su política de comercio de armas, y no está en posición de hacer comentarios irresponsables sobre la cooperación normal en materia de comercio de armas llevada a cabo por otros países. China exige a Estados Unidos corregir sus errores, retirar la decisión de imponer sanciones, dejar de reprimir a empresas chinas, y abstenerse de calumniar y denigrar a China. China se reservará el derecho a tomar nuevas medidas.

Bloomberg: Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del Reino Unido y Australia sostuvieron hoy conversaciones en Sídney, en las cuales se centraron en discutir la promoción de la alianza de seguridad trilateral entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, es decir, el AUKUS, que involucra submarinos de propulsión nuclear, y realizaron la sincronización con respecto a cómo contrarrestar la creciente influencia de China. ¿Tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: Como la parte china ha subrayado muchas veces, el AUKUS es un típico bloque militar. La cooperación en materia de submarinos de propulsión nuclear entre los tres países viola los objetivos y propósitos del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y deja un gran impacto en el régimen internacional de no proliferación, por lo que cada vez más países están alerta y rechazan tal cooperación. Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, pasando por alto las preocupaciones de la comunidad internacional, han insistido en impulsar la cooperación en materia de submarinos de propulsión nuclear, lo que ha puesto de relieve nuevamente su hipócrita doble rasero de adoptar aquella parte que se ajuste a sus intereses y descartar aquella parte que no con respecto a la no proliferación. Es aún más irrazonable que el Reino Unido y Australia aprovechen la oportunidad para difundir de forma exagerada la llamada "amenaza de China". La parte china se opone categóricamente a esto. Las partes implicadas deben detener de inmediato sus acciones erróneas de crear la división e incitar a la confrontación.

NHK: Faltan dos semanas para la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. ¿Qué opina la parte china sobre la decisión de ciertos países occidentales de no enviar funcionario a estas Olimpíadas de Invierno con el argumento de la "cuestión de los derechos humanos"?

Zhao Lijian: La parte china ha expresado repetidamente su posición sobre la decisión de un número muy reducido de países occidentales encabezados por Estados Unidos de no enviar representantes oficiales o diplomáticos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Estos países son solamente una parte extremadamente pequeña de todos los países del mundo, y no son capaces de representar a la comunidad internacional. Sus actos serán rechazados por los pueblos de todo el mundo, incluidos los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

China Daily: Según revelaron recientemente medios de comunicación estadounidenses, William L. Patterson, líder del "Congreso de Derechos Civiles" (CRC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, presentó en diciembre de 1951 una petición titulada "Acusamos genocidio" (We Charge Genocide, su título original en inglés) a la Asamblea General de la ONU. Esta petición registra cientos de asesinatos y abusos contra personas negras de 1945 a 1951, y argumenta que los crímenes cometidos por el Gobierno de Estados Unidos contra negros constituyen crímenes de genocidio según lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU. La petición concluye que la prueba del genocidio negro "está en todas partes en la vida estadounidense" y pide a la ONU que exija a Estados Unidos tomar medidas para detener el genocidio. ¿Tienes algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: He tomado nota de los informes pertinentes. Esta historia cubierta de polvo durante más de 70 años ha abierto una vez más la cicatriz de la cuestión de la discriminación racial en Estados Unidos. La petición menciona que más de 10.000 negros habían sido linchados o asesinados brutalmente, a menudo por no llamarles "señor" a los blancos; muchos negros sufrieron graves daños corporales y mentales por ser golpeados y amenazados. Lamentablemente, el problema del racismo expuesto en la petición todavía no se ha resuelto hoy en día, e incluso ha empeorado. La gente no puede evitar preguntar: casi 250 años después de la fundación de Estados Unidos y casi 160 años después de que se emitió la Proclamación de Emancipación, ¿el tío Tom tiene una cabina propia finalmente? ¿Se ha desencadenado de verdad Django? ¿Se hizo realmente realidad el sueño de Martin Luther King? ¿Por qué personas como George Floyd no pueden respirar?

A lo largo de la historia, Estados Unidos han masacrado, expulsado y asimilado a los indios nativos americanos en términos físicos, geográficos y culturales, entre otros diversos aspectos, violando de forma omnidireccional y sistémica los derechos humanos de los indios nativos. Esto constituye totalmente un genocidio de facto. El Gobierno de Estados Unidos tiene una culpa ineludible a este respecto. En 1814, el entonces presidente de Estados Unidos, James Madison, emitió un decreto que recompensaba 100 dólares estadounidenses por el cuero cabelludo de cada hombre indio mayor de 12 años y 50 dólares por el de cada mujer o niño indio. "Con la piel de los indios nativos se fabrican buenas botas"; "Estados Unidos debe exterminar a los indios"; "un indio debe ser ejecutado cada diez minutos"; "el único buen indio es un indio muerto". Tales comentarios racistas que nos cuestan trabajo concebir fueron hechos por los entonces presidentes de Estados Unidos.

Incluso hoy en día, el gen maligno del genocidio continúa circulando en la sangre de Estados Unidos. El Gobierno estadounidense debe erradicar completamente con mucho coraje y determinación la discriminación racial, que es un tumor venenoso profundamente arraigado en los tejidos de la sociedad estadounidense. Hay que poner fin completa e inmediatamente a la "historia del genocidio de los indios nativos americanos" y al "registro de la discriminación racial en Estados Unidos", que han durado más de dos siglos.

Agencia de Noticias Xinhua: Moazzam Begg, un ciudadano británico de ascendencia paquistaní que estuvo detenido durante dos años en el centro de detención de Guantánamo, concedió recientemente una entrevista a la prensa, en la que contó la dolorosa experiencia de cómo él y otros prisioneros sufrieron diversos tipos de torturas y maltratos, incluidos el ser atados e interrogados, puñetazos y patadas, y el tormento del agua. "Probablemente, la peor forma de tortura es detener a alguien sin cargos ni juicio, sin siquiera decirle qué delito ha cometido. Estás pagando el precio final de tu libertad", indicó. ¿Tienes algún comentario sobre esto?

Zhao Lijian: El centro de detención de Guantánamo, que no se ha logrado cerrar, es una mancha indeleble en el historial de derechos humanos de Estados Unidos. El informe pertinente que has mencionado, junto con los escándalos revelados constantemente en las últimas dos décadas sobre la detención arbitraria, la tortura y el abuso de prisioneros en el centro de detención de Guantánamo, indica que el centro de detención de Guantánamo en realidad es un purgatorio. En este purgatorio en el mundo terrenal, no hay libertad, sino solo humillación; ni hay justicia, sino solamente crímenes; y tampoco hay lo humano, sino, únicamente, hegemonía.

Las diversas atrocidades en el centro de detención de Guantánamo se pueden considerar como "casos terribles ejemplares" de la violación de los derechos humanos por parte de Estados Unidos. Veinte años después, Estados Unidos no solo no ha dejado de abusar de los prisioneros ni ha cerrado el centro de detención de Guantánamo, sino que incluso ha extendido su "red de sitios negros" por el mundo entero. Los sitios negros estadounidenses distribuidos por todo el mundo se han convertido desde hace mucho tiempo en un símbolo distintivo del pisoteo del Estado de derecho y la violación de los derechos humanos al estilo estadounidense. Estos sitios negros son una enorme burla a la defensa de los "derechos humanos" preconizada por políticos estadounidenses, y ha puesto al descubierto plenamente lo hipócrita que es el doble rasero al estilo estadounidense con respecto a los "derechos humanos". Aconsejamos a Estados Unidos que se mire a este espejo llamado centro de detención de Guantánamo antes de hacer comentarios irresponsables sobre otros países e inmiscuirse en sus asuntos internos, y que primeramente pida disculpas, indemnice y asuma la responsabilidad de las víctimas de las acciones atroces realizadas.

Beijing Daily: Según informes periodísticos, el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, dijo el 19 de enero en una conferencia de prensa que las tensas relaciones con Beijing han provocado pérdidas comerciales y que Lituania necesita "implementar un plan de desescalada". El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania ya presentó el plan según lo exigido, y dijo que "hemos pasado algunas ideas a través de las instituciones europeas y directamente por nosotros mismos, pero como dije durante la reunión, la desescalada depende en muchos sentidos de quienes escalaron la situación". Hay esperanza de una cumbre entre Lituania y China en un futuro próximo, añadió. ¿Cuál es el comentario de la parte china al respecto?

Zhao Lijian: La causa fundamental de los problemas que han surgido en las relaciones entre China y Lituania es que las autoridades lituanas han tomado obstinadamente medidas erróneas sobre cuestiones relacionadas con Taiwán, dañando de esta manera los intereses fundamentales de China y socavando las normas básicas de las relaciones internacionales. La comunidad internacional tiene un juicio justo sobre quién es culpable del empeoramiento de las relaciones entre China y Lituania y de la consiguiente escalada gradual de la situación. La puerta de China a la comunicación con Lituania siempre está abierta. Si la parte lituana realmente tiene la voluntad de mejorar la situación actual, debería tomar acciones concretas y prácticas.

HBTV: Según informes de medios de comunicación, el día 20, Estados Unidos y Japón emitieron una declaración conjunta sobre el TNP, que indica que "tomando nota del aumento continuo de la capacidad nuclear de la República Popular China (RPC), Japón y Estados Unidos solicitan a la RPC que contribuya a acuerdos que reduzcan los riesgos nucleares, aumenten la transparencia y promuevan el desarme nuclear". ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: Estados Unidos y Japón emitieron una declaración conjunta sobre el TNP, en la cual preconizaron sus contribuciones a la gobernanza global en el campo nuclear e hicieron comentarios irresponsables sobre la política nuclear de China. Esto sirve totalmente para desviar la atención, eludir la responsabilidad y ocultar su historial pésimo en el sector nuclear.

Como es sabido por todos, Estados Unidos es la mayor amenaza para la seguridad estratégica global. A pesar de tener el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo, Estados Unidos todavía está invirtiendo billones de dólares estadounidenses para mejorar su "tríada nuclear", desarrollar armas nucleares de bajo rendimiento, reducir el umbral para el uso de armas nucleares, llevar a cabo el despliegue de sistemas antimisiles en todo el mundo y buscar desplegar misiles terrestres de alcance intermedio en Europa y en la región Asia-Pacífico. Aparte de esto, en los últimos años, Estados Unidos, en violación del espíritu del multilateralismo, se ha retirado frecuentemente de tratados y organizaciones, se ha aferrado obstinadamente a la mentalidad de la Guerra Fría en el ámbito de seguridad, y ha buscado aliados para formar todo tipo de "círculos pequeños" y "bloques pequeños" sin escatimar sus esfuerzos. Aconsejamos a la parte estadounidense que lleve a buen término sus propios asuntos, disminuya efectivamente el papel de las armas nucleares en su política de seguridad nacional, asuma seriamente sus responsabilidades especiales y prioritarias en término de desarme nuclear, y reduzca aún más drástica y sustancialmente su arsenal nuclear.

En cuanto a Japón, este país se ha autodenominado durante mucho tiempo como "estudiante modelo" en el campo del desarme nuclear internacional y la no proliferación, pero, en realidad, no ha actuado conforme a sus palabras. Como Estado no poseedor de armas nucleares, Japón tiene almacenada a largo plazo una gran cantidad de materiales nucleares sensibles que exceden sus necesidades reales, incluido el plutonio apto para armas. Esto plantea graves riesgos de proliferación nuclear y constituye riesgos para la seguridad nuclear. Para seguir disfrutando de los beneficios del "paraguas nuclear" de Estados Unidos, Japón incluso ha hecho todo lo posible para impedir la adopción de una política de no ser el primero en usar armas nucleares por parte de Estados Unidos. Si la parte japonesa realmente tiene la intención de impulsar el proceso internacional de desarme nuclear y no proliferación, debería responder a las preocupaciones internacionales anteriormente mencionadas con una actitud responsable y ganarse la confianza de la comunidad internacional con acciones concretas.

China aplica inquebrantablemente una estrategia nuclear de autodefensa, está comprometida con el principio de no ser el primero en usar armas nucleares en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, y ha prometido explícitamente no usar o amenazar con usar armas nucleares incondicionalmente contra Estados no poseedores de armas nucleares o zonas libres de armas nucleares. Además, China siempre ha mantenido la fuerza nuclear de China en el nivel mínimo requerido por la seguridad nacional. Ningún país se verá amenazado por las armas nucleares de China siempre y cuando no utilice armas nucleares contra China. La política nuclear de China en sí misma es una contribución transcendental a los esfuerzos para promover el proceso internacional de desarme nuclear y reducir los riesgos nucleares. China seguirá dedicada sólidamente a salvaguardar sus legítimos intereses de seguridad, así como la paz y la estabilidad mundiales.

Shenzhen Satellite TV: El 20 de enero, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, dijo que "hago un llamado solemne a todos los Estados miembros para que demuestren su compromiso con la tregua olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 y emprendan acciones concretas a niveles local, nacional, regional y mundial para promover y fortalecer una cultura de paz y armonía basada en el espíritu de la tregua". "También exhorto a todas las partes en conflicto armado actual en todo el mundo a que acuerden audazmente una verdadera cesación del fuego mutua durante la tregua olímpica, brindando así una oportunidad para resolver disputas pacíficamente", añadió. ¿Tiene la parte china algún comentario al respecto?

Zhao Lijian: La parte china acoge con satisfacción y apoya firmemente el solemne llamamiento hecho por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, sobre la tregua olímpica.

El deporte, capaz de superar las diferencias en términos de nacionalidades, etnias y civilizaciones, es un idioma común de toda la humanidad. El gen de la paz y la amistad ya se inscribió en el ADN del Movimiento Olímpico desde su nacimiento. La tradición griega de la ekecheiria, o "tregua olímpica", tiene como propósito reemplazar la guerra y el conflicto con una competencia atlética amistosa. El llamamiento con respecto a la tregua olímpica hace una contribución positiva al fomento de los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

Hace no mucho tiempo, el 76º período de sesiones de la Asamblea General la ONU aprobó por consenso una resolución sobre la tregua olímpica para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Esto ha manifestado la firme confianza de la comunidad internacional en una exitosa celebración de estas Olimpíadas de Invierno por parte de China y ha aglutinado una fuerza poderosa de los pueblos de todo el mundo para cooperar con solidaridad en medio de las adversidades y mantener la visión de la paz mundial. La parte china espera que todos los Estados miembros de la ONU cumplan con la resolución sobre la tregua olímpica, respondan al solemne llamamiento de la ONU, fomenten la paz y la reconciliación a través del deporte y cesen las hostilidades durante todo el período comprendido entre el séptimo día anterior a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y el séptimo día posterior a la clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, haciendo contribuciones así a una organización segura y expedita de estas Olimpíadas de Invierno.

En dos semanas, se levantará el telón de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. China tiene confianza en trabajar con todas las partes para practicar el espíritu olímpico de "juntos" y para ofrecer al mundo un gran evento olímpico sencillo, seguro y espléndido, a fin de avanzar mancomunadamente hacia un futuro más pacífico y hermoso.

MASTV: Según dijo un parlamentario de la India afirmó que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China "secuestró" el 18 de enero a un joven indio de 17 años en el estado de Arunachal Pradesh. Una fuente del Ministerio de Defensa de la India reveló que el ejército indio se ha puesto en contacto con el ejército chino a través de un mecanismo de línea directa para exigir la liberación de este individuo. ¿Puede la parte china confirmar esto y presentarnos algunos detalles al respecto?

Zhao Lijian: No tengo conocimiento de la situación pertinente. Quiero enfatizar que Zangnan (la parte sur del Tíbet) es una parte inalienable del territorio de China, y que la parte china se opone consistentemente a la ocupación ilegal de la región china de Zangnan por parte de la India. El EPL de China controla la frontera y combate las actividades de entrada y salida ilegales de acuerdo con la ley.

Diario del Pueblo: El 20 de enero, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo una reunión virtual con la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. ¿Puedes compartir con nosotros algunos detalles al respecto? ¿Intercambiaron ambas partes opiniones sobre la cuestión de los derechos humanos?

Zhao Lijian: El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, sostuvo el 20 de enero una reunión virtual con la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. Este fue el primer contacto entre los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países después de que el nuevo Gobierno de Alemania asumió el cargo. Durante una hora y media, las dos partes intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre una amplia gama de temas, incluidas las relaciones entre China y Alemania y entre China y la Unión Europa (UE), y llegaron a una serie de consensos.

Ambas partes acordaron por unanimidad poner en práctica adecuadamente los consensos transcendentales alcanzados por los líderes de los dos países, llevar a buen término las celebraciones con motivo del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Alemania, y realizar bien los preparativos para la séptima ronda de consultas gubernamentales entre China y Alemania; promover que los diversos departamentos de ambos países fortalezcan la conexión y planifiquen la cooperación en el futuro, e iniciar lo antes posible mecanismos de diálogo e intercambios en diversas áreas; robustecer la cooperación para el desarrollo verde y profundizar los intercambios en términos de gobernanza verde; así como fortalecer aún más los intercambios educativos, entre los pueblos y a nivel local. Las dos partes consideraron que a los dos países les incumbe fortalecer la comunicación y la coordinación en materia de respuesta conjunta al cambio climático y lucha contra la pandemia de COVID-19, y hacer frente a los desafíos globales mediante la cooperación. Los dos ministros de Relaciones Exteriores también intercambiaron opiniones sobre la cuestión nuclear iraní y expresaron su disposición a hacer esfuerzos para promover que las negociaciones lleguen a un acuerdo.

Sobre la cuestión de los derechos humanos, el consejero de Estado Wang Yi destacó que el respeto y la promoción de los derechos humanos están consagrados en la Constitución de China y se han convertido en la voluntad común del Partido Comunista de China (PCCh) y del país. La supremacía de los intereses del pueblo es tanto una aspiración fundacional del PCCh como la razón por la que el PCCh siempre cuenta con el más amplio apoyo de las masas populares. Con respecto a la garantía y la promoción de los derechos humanos, China ha obtenido logros históricos y ha hecho contribuciones significativas a la causa de los derechos humanos de la humanidad. Al mismo tiempo, sostenemos constantemente que los esfuerzos para fomentar los derechos humanos nunca llegarán a su fin. China está dispuesta a compartir su experiencia con otros países sobre la base del respeto mutuo en búsqueda del progreso común, y se opone firmemente a la politización de la cuestión de los derechos humanos y a la injerencia en los asuntos internos de otros países bajo el pretexto de los derechos humanos.

PTI: Con respecto al joven que desapareció en el estado de Arunachal Pradesh, acabas de expresar que no tienes conocimiento de la situación, pero el ejército de la India ya presentó una petición a la parte china. ¿Ha llevado a cabo la parte china alguna investigación al respecto? ¿Puede confirmar si este joven está detenido por el ejército chino?

Zhao Lijian: Como acabo de decir, no tengo conocimiento de la situación pertinente. Puedes hacer preguntas a las autoridades competentes.