Asamblea Nacional del Ecuador

12/08/2019 | Press release | Distributed by Public on 12/08/2019 11:42

Pleno tramitará en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas

Domingo, 08 de diciembre del 2019 - 12:23Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocó a los legisladores a la Sesión 638, el próximo martes 10 de diciembre, a las 11:00, con el fin de tratar un proyecto de resolución para declarar el 9 de junio como Día del Voto Femenino, y las reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

La resolución planteada por la asambleísta Gloria Astudillo propone, entre otros ejes, reconocer el legado de Matilde Hidalgo de Procel en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, en particular en acceso a la educación y participación política.

Además, destinar en la sede del Parlamento un espacio conmemorativo a su destacada labor, a fin de fortalecer la memoria histórica de las presentes y futuras generaciones del Ecuador y Latinoamérica. Asimismo, solicita a los ministerios de Educación, Cultura y Patrimonio para que en el ámbito de sus competencias promuevan y visibilicen el legado de esta mujer.

Una vez resuelto este punto, los asambleístas analizarán en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

El proyecto modifica el artículo 47, sobre control y auditoría. La norma vigente establece que la Contraloría realice el control externo, a través de empresas especializadas y determine el proceso de selección de las firmas.

Sin embargo, con el objetivo de incorporar un modelo más rápido, sin cambiar la capacidad de la Contraloría, la reforma plantea que sean las propias empresas públicas y sus subsidiarias quienes, con sus propios recursos, contraten las auditorías financieras externas e independientes, a través de compañías privadas. Pero, aclara que estas firmas deben estar debidamente acreditas y registradas en la Contraloría, aplicando los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación Pública.

En el proyecto, además, consta una transitoria que establece que, en un plazo de 45 días contados a partir de la publicación de la Ley en el Registro Oficial, la Contraloría determinará el listado de las compañías privadas de auditoría financiera externas que podrán ser contratadas por las empresas públicas, sus subsidiarias y de economía mixta.

Sesión 492

Los legisladores, a las 10:00, del martes 10 de diciembre, en la continuación de la Sesión 492 tratarán una resolución en la que se exhorta al jefe de Estado, Lenín Moreno, disponga al Ministro de Transporte y Obras Públicas intervenga de manera emergente el corredor vial Guayaquil-Machala.

SV