Results

CATIE - Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

08/05/2020 | Press release | Distributed by Public on 08/05/2020 16:25

Productores ganaderos se capacitan en el establecimiento de sistemas silvopastoriles y sus aportes a la biodiversidad

  • La capacitación fue impartida por el proyecto BioPaSOS y el Centro de Desarrollo Experimental y Educación Ambiental A.C. a productores ganaderos de Villaflores, en Chiapas, México

5 de agosto de 2020. En el marco del proceso de fortalecimiento de capacidades a productores y técnicos del proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y en coordinación con el Centro de Desarrollo Experimental y Educación Ambiental A.C., llamado Rancho Llano Alto, se capacitó a productores ganaderos del ejido de Villa Hidalgo, municipio de Villaflores, Chiapas, México, en temas de sistemas silvopastoriles y ganadería sustentable.

'Esta capacitación viene a contribuir para que los productores ganaderos de esta zona conozcan diferentes formas de cómo producir sin depender de tantos insumos externos, así como producir y conservar los recursos naturales al mismo tiempo', señaló Federico Montejo, representante del Centro.

La capacitación fue impartida por José Antonio Jiménez, coordinador del proyecto BioPaSOS en Chiapas. Jiménez explicó a los participantes qué son los sistemas silvopastoriles, cómo se establecen y cuáles son los resultados económicos, productivos y ambientales que se generan a través de la implementación de sistemas silvopastoriles y de otras buenas prácticas ganaderas.

Los productores mencionaron que gracias a la donación de árboles forrajeros de The Nature Conservancy (TNC) y a la gestión del Centro tienen mucho interés por comenzar a establecer pequeñas parcelas con árboles forrajeros en sus ranchos. Sin embargo, comentaron que sería importante para ellos seguir recibiendo el acompañamiento técnico del proyecto BioPaSOS para que les apoye en el manejo y otras recomendaciones de uso de los sistemas silvopastoriles y de la ganadería sustentable.

Montejo agradeció a los participantes y afirmó que sin duda de esta capacitación se obtendrán resultados favorables para el desarrollo de la ganadería sustentable en Villa Hidalgo.

El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.

Mayor información y redacción:

José Antonio Jiménez
Coordinador local en Chiapas
Proyecto Biodiversidad y Paisajes Agrosilvopastoriles Sostenibles (BioPaSOS)
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.