Results

Asamblea Nacional del Ecuador

11/19/2019 | Press release | Distributed by Public on 11/19/2019 20:43

Continúa análisis de presupuesto 2020 con participación de distintos sectores

Martes, 19 de noviembre del 2019 - 21:30Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, en la Comisión de Desarrollo Económico, señaló que dentro de la pro forma 2020 existe una reducción del 58 % de los recursos solicitados por esta entidad para el cumplimiento de supervisar y controlar a las entidades del sistema financiero y al sistema nacional de seguridad social, con el objetivo de proteger al usuario financiero.

Según la funcionaria, los gastos presupuestados en la pro forma representan apenas el 27 % de las contribuciones de las entidades controladas, que por ley le corresponden a la Superintendencia de Bancos, valor menor al codificado del 2019. La institución controla a 252 entidades, entre estas: el sistema de bancos privados; sistema financiero público; sistema de seguridad social; y, entidades en liquidación.

Dijo que si bien esta institución entiende la situación fiscal por la que atraviesa el país y no desconoce el reto que representa este ejercicio presupuestario, tiene mandatos constitucionales que debe cumplir para precautelar los fondos de pensionistas y afiliados, los recursos de los contribuyentes y los ahorros de los depositantes.

Luego de la intervención de Ruth Arregui, los parlamentarios señalaron que les preocupa esta situación. Si bien, el Parlamento no puede cambiar la pro forma, la Comisión de Desarrollo Económico enviará observaciones al Ejecutivo sobre este particular, a fin de que esta entidad tenga los recursos para su correcto funcionamiento.

De inmediato los asambleístas escucharon a Edison Lima, presidente de la Asamblea de las Organizaciones de Jubilados Técnicos Pensionistas Adultos Mayores, planteó la necesidad de solucionar la falta de fondos por el 40 % para las pensiones jubilares. En la pro forma 2020 está acreditado el 30 %, que significa 1.331 millones de dólares, con una diferencia y faltante de 424 millones de dólares.

Lima dijo que el Gobierno Nacional debe cancelar también la deuda por salud de conformidad con la Ley de Seguridad Social, que para fines de 2019 sumaría 3.500 millones de dólares pendientes de pago. El Vicepresidente del organismo legislativo, Homero Castanier, subrayó que tomarán en cuenta las inquietudes de los jubilados.

Posteriormente, Paula León, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Politécnica Nacional, dijo que existen problemas con la fórmula que se utilizó para la repartición del presupuesto de las universidades del país, especialmente para 12 de ellas, entre las que está inmersa su institución.

Paula subrayó que este recorte de recursos a la Escuela Politécnica Nacional impediría desarrollar proyectos de vinculación e investigación. Además provocaría recorte de personal, evitaría la contratación de equipos, materiales, equipar un laboratorio de magnetismo que sería utilizado por los estudiantes de segundo semestre.

Los comisionados señalaron que tomarán en cuenta los insumos presentados por la representante de la Federación de Estudiantes de la Politécnica Nacional para ser analizados; y, solicitaron información para saber cómo les afecta esta reducción presupuestaria.

12 universidades a nivel nacional sufrirán una reducción presupuestaria del 11.2 %, es decir un monto de 54.3 millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Esteban Albornoz anunció que este miércoles recibirán nuevas comparecencias. De allí, los legisladores se dedicarán a estudiar las diferentes observaciones y planteamientos, a efectos de elaborar el informe respectivo que podría ser entregado el viernes 22 de noviembre.

JLVN/cz

Más fotografías: