Ministry of Foreign Affairs of the United Mexican States

04/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/17/2024 15:02

La canciller Alicia Bárcena inicia gira de trabajo en Chihuahua y Texas

La canciller Alicia Bárcena inicia gira de trabajo en Chihuahua y Texas

Comunicado No. 146

Secretaría de Relaciones Exteriores | 17 de abril de 2024 | Comunicado

La canciller Alicia Bárcena inicia gira de trabajo en Chihuahua y Texas
  • En Ciudad Juárez visitará la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos
  • En Texas recorrerá los consulados de México en El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo donde sostendrá reuniones con líderes comunitarios, aliados estratégicos y organizaciones de la sociedad civil

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, inició hoy una gira de trabajo en Ciudad Juárez, Chihuahua y posteriormente se trasladará a las ciudades de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo, en Texas, del 17 al 20 de abril, con el propósito de recorrer los consulados de México en esas ciudades y refrendar el compromiso de brindar asistencia y protección consular oportuna y digna a todas las personas mexicanas en ese estado.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la canciller realizará un recorrido en el Centro Integrador para el Migrante "Leona Vicario" y sostendrá un encuentro con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para analizar la gestión y el financiamiento de estos centros que brindan apoyo a personas migrantes en el norte del país.

Posteriormente, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) visitará la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, donde se reunirá con la comisionada Adriana Reséndez Maldonado para analizar las actividades de la CILA en la frontera.

En El Paso, Texas, Bárcena Ibarra visitará el Consulado General de México y se reunirá con aliados estratégicos, organizaciones de la sociedad civil y líderes comunitarios para externar la posición de México en relación a la Ley SB4.

Asimismo, se reunirá con autoridades estadounidenses para abordar temas como la atención a los flujos migratorios en la frontera y los retornos asistidos. En ese sentido, sostendrá un encuentro con el juez del condado, Ricardo Samaniego y con la jefa de asesores del alcalde de esa ciudad, Estrella Escobar.

De igual manera, la canciller tendrá una reunión con empresarios de El Paso para analizar la creciente relación comercial entre México y Texas, las perspectivas económicas de la región y el comercio bilateral.

También, visitará El Paso Healing Garden, monumento nacional que conmemora a las víctimas del tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019 y se reunirá con las familias afectadas.

Además, la jefa de la diplomacia mexicana realizará un recorrido por puntos clave de la frontera con personal de la Patrulla Fronteriza.

El viernes 19 de abril en San Antonio, Texas, la secretaria visitará el Consulado General de México y sostendrá una reunión de trabajo con 11 cónsules y consulesas de nuestro país en el estado de Texas, grupo denominado Texcoco, además de un encuentro con aliados y representantes comunitarios para abordar la estrategia de México ante legislaciones que criminalizan a las personas migrantes.

El sábado 20 de abril en Eagle Pass, Texas, la canciller se reunirá con líderes comunitarios en el Consulado de México, así como con autoridades locales, representantes federales y de la Patrulla Fronteriza.

Finalmente, en Laredo, Texas, Bárcena Ibarra visitará el Puente Internacional Nuevo Laredo III y el World Trade Bridge donde mantendrá una reunión sobre tráfico comercial con autoridades locales, y sostendrá reuniones con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

La titular de la SRE concluirá su visita de trabajo en el Consulado General de México en Laredo, con una reunión con la comunidad mexicana para dialogar sobre sus necesidades y la situación actual de las y los connacionales que residen en esa ciudad.

Acompañarán a la secretaria Bárcena Ibarra durante la gira, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz; la directora general de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter Riebeling; el director general de Coordinación y Seguimiento Interinstitucional, Luis Mingo Nyssen; el director general de Comunicación Social, José Manuel Gutiérrez Minera; así como los cónsules de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta; en Eagle Pass, Vívian Juárez Mondragón; y en Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez.