PAHO - Pan American Health Organization

08/08/2022 | News release | Distributed by Public on 08/08/2022 13:42

Un proyecto por la promoción de instituciones educativas saludables

El proyecto "Promoción de instituciones educativas saludables y sostenibles con la participación de las mujeres en Cuba", impulsado entre la Representación de OPS/OMS, el Ministerio de Educación (MINED) y la Embajada de Australia en la isla, pretende preparar a quienes dirigen este tipo de centros con vistas a la implementación de estrategias de promoción y educación para la salud. Además, procura facilitar herramientas que permitan a directivos y docentes desarrollar prácticas saludables y sostenibles en el entorno escolar.

En el marco de esta iniciativa, se realizó un primer encuentro en febrero de 2022 orientado a la sensibilización y presentación de quienes participan, así como a la identificación de acciones útiles para las labores educativas en las escuelas; entendidas estas últimas como entornos muy importantes en la salud y el bienestar. En el encuentro también se compartieron recursos para trabajar con las familias y la comunidad en general. Participaron metodólogos, especialistas en salud escolar del MINED, docentes, comunicadores, expertos de la Escuela Nacional de Salud y OPS/OMS.

Posteriormente se sistematizaron las propuestas presentadas en un documento orientativo, práctico y didáctico, que adquirió forma de manual, y que constituye el principal producto de la presente iniciativa. El contenido de este material fue analizado en un segundo taller de trabajo, con la presencia de autoridades de las enseñanzas primaria, secundaria y primera infancia; especialistas del Departamento de Salud Escolar del Ministerio de Educación; comunicadores; expertos de la Escuela Nacional de Salud Pública; de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del MINSAP, y parte del equipo técnico de la Oficina de OPS/OMS.

A partir del intercambio ocurrido en el encuentro, se acordó que el manual, dirigido a directivos de instituciones educativas, contará con tres temáticas principales:

  • Concepciones de partida para la puesta en práctica de la promoción y educación para la salud en el ámbito escolar
  • Ejemplos del tratamiento a contenidos de educación para la salud en el escenario
  • La buena gobernanza, abogacía y el enfoque intersectorial para el desarrollo de la educación para la salud.

Otra propuesta surgida en el debate fue validar el documento con un grupo de directores y directoras de centros escolares ubicados en al menos cinco municipios diferentes; con vistas a lo cual se recomendó acompañar el ejercicio de un instrumento que permita medir cuán comprensible es el manual. De igual, se sugirió incluir el lenguaje inclusivo; un glosario de términos; y un mapa de actores que ayude a establecer alianzas intersectoriales y de abogacía. Se propuso, además, planificar la presentación del documento final durante la próxima jornada cubana dedicada a la figura del educador, que se realizará en diciembre 2022.

Según palabras de Mary Carmen Rojas, jefa del Departamento de Salud Escolar del MINED, el material que con este proyecto se elabora es de mucha importancia, porque:

"Pone a disposición de los directivos de las instituciones educativas informaciones actualizadas sobre educación para la salud y la sexualidad. Asimismo, ofrece una mirada a cómo integrar estas actividades a los procesos organizativos y de dirección de los centros escolares. Todo ello con la aspiración de consolidar escuelas saludables y sostenibles.

El material recoge algunos ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo en el entorno escolar, y también ofrece herramientas para trabajar el enfoque de género y equidad, que son elementos muy importantes para considerar. De igual forma, subraya la necesidad de trabajar junto con la familia y la comunidad, con vistas a apoyar el desarrollo de todos estos temas de manera integral."