ENRESA - Empresa Nacional de Residuos Radiactivos SA

04/18/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/18/2024 07:29

El presidente de Enresa participa en la inauguración de la jornada “La gestión de los residuos radiactivos en Europa”

El presidente de Enresa, José Luis Navarro ha participado hoy en la jornada "La gestión de los residuos radiactivos en Europa" organizada por la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Navarro estuvo acompañado en la inauguración por el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo y por el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez.

El presidente de Enresa quiso destacar que la jornada ha sido posible gracias a la firma, en 2023, de un convenio entre la empresa pública con la asociación de municipios nucleares para facilitar la información sobre las soluciones de gestión de residuos radiactivos aplicadas en España y en otros países de nuestro entorno. "Es muy importante que los municipios situados en entornos nucleares dispongan de información directa sobre nuestras actividades, y que puedan conocer in situ el funcionamiento de instalaciones de gestión de residuos radiactivos", ha señalado. La jornada congregó a cerca de cuarenta representantes municipales de municipios próximos a instalaciones nucleares españolas, "Enresa presta a la sociedad un servicio público esencial, y dada la importancia de nuestra actividad, siempre estaremos comprometidos con la información y la formación" ha subrayado Navarro.

El programa de la jornada lo completaron dos ponencias sobre la gestión de residuos radiactivos en España y el rol de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre la gestión de residuos, impartidas por Patricia Gallego, Jefa del departamento de ingeniería de Residuos de Baja y Media actividad de Enresa y por Nuria Prieto, técnico del departamento de Cooperación internacional e I+D de Enresa. Posteriormente se analizaron experiencias internacionales en otros países de Europa, de la mano de representantes de dos ubicaciones clave: el laboratorio subterráneo de Bure, en Francia, y el municipio de Borsele, en Países Bajos, que alberga centrales nucleares y almacenamiento temporal de residuos radiactivos.