ECLAC - Economic Commission for Latin America and the Caribbean

06/15/2022 | News release | Distributed by Public on 06/15/2022 16:41

Autoridades y especialistas subrayaron la urgencia de avanzar en la descentralización de las políticas de desarrollo productivo en Chile

15 de junio de 2022|Noticia

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, el Subsecretario de la SUBDERE, Miguel Crispi, el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, y el Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, Mario Cimoli, inauguraron reunión virtual.

Autoridades de Chile, funcionarios internacionales y especialistas subrayaron la necesidad de avanzar con mayor celeridad en el proceso de descentralización del país, no solo en el ámbito territorial sino también en materia de políticas económicas y de desarrollo productivo, durante el primer evento del Foro multinivel para el desarrollo económico realizado de forma virtual el miércoles 15 de junio de 2022.

El encuentro, denominado Política de desarrollo productivo en un escenario de descentralización, fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (MINECON) de Chile y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) del país, con el apoyo de la Unión Europea.

En la inauguración intervinieron el Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau; el Subsecretario de la SUBDERE, Miguel Crispi; el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre; y el Secretario Ejecutivo Interino de la CEPAL, Mario Cimoli (mediante saludo grabado).

"Existe un compromiso muy claro del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de acelerar el proceso de descentralización" del país, aseguró el Ministro Grau, quien remarcó que esto no solo implica otorgarle más atribuciones a las autoridades regionales electas sino que también "avanzar en la descentralización de la política económica", entre otras cosas.

Además de agradecer la instancia para discutir estos temas, el titular de Economía dijo que "Chile vive un conjunto de desafíos económicos a nivel nacional y estructural", entre los que se cuentan la crisis climática y los compromisos de descarbonización, el estancamiento de la productividad y la necesidad de contar con financiamiento sostenible para enfrentar las múltiples demandas sociales.

"Necesitamos construir una visión común a nivel nacional respecto a la estrategia de desarrollo del país que pueda responder a cada uno de los desafíos estructurales, para lo cual se requiere una articulación público-privada", explicó el Ministro Grau.

Durante su intervención, Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo a.i. de la CEPAL, sostuvo que en el actual contexto de desarticulación de la globalización lo territorial asume más valor debido a la centralidad de las actividades productivas y de la generación de empleo.

Junto con celebrar la prioridad que le ha dado el Gobierno del Presidente Boric a estos temas, el máximo representante de la CEPAL indicó que "las políticas territoriales se están volviendo cada día más importantes y más consistentes. Debieran estar en primera línea en los países de América Latina y el Caribe, tal como lo están haciendo otras economías mucho más avanzadas en Europa y Asia y Estados Unidos".

"Se puede repensar el rol de la política industrial, tecnológica y de empleo, pero enfocarla al territorio cuenta muchísimo más. Es importante que los ciudadanos, las personas, las regiones vean aumentar su producto y distribuirlo mejor, con un rol mucho más claro del Estado", enfatizó.

"Esperamos que las políticas a nivel territorial -de la región y del país- se vean fortalecidas por mecanismos de gobierno en lo industrial, en lo tecnológico, en el empleo. Sin lo territorial no existe posicionamiento global. Y sin posicionamiento global no existe competitividad", remarcó.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, compartió, a su vez, la vasta experiencia del bloque en materia de descentralización e integración y ratificó el firme compromiso de seguir apoyando a Chile y sus regiones en esta área. "Llevamos años generando programas de apoyo y cooperación técnica sobre descentralización con América Latina, y en concreto con Chile", dijo el Embajador y agregó que "esperamos seguir colaborando con todas nuestras contrapartes, nacionales, regionales y del sistema de las Naciones Unidas".

Finalmente, el Subsecretario de la SUBDERE, Miguel Crispi, agradeció la cooperación que se ha llevado a cabo en esta materia con la CEPAL, la cual, aseguró, "ha generado intercambios muy interesantes que han permitido oxigenar ciertas reflexiones que esperamos sigan ayudando a tomar mejores decisiones".

"Nuestro gobierno -subrayó- entiende la descentralización como una herramienta para alcanzar el desarrollo integral de las personas. No la entendemos como un fin en sí mismo". "Se trata de encontrar mejores maneras de generar bienestar a nivel local y como gobierno entendemos que eso ocurre entregando mayor poder a las regiones, a los municipios y avanzando en la descentralización política, administrativa y fiscal donde más se pueda y donde vaya en mayor beneficio de la población", apuntó.

El Foro multinivel para el desarrollo económico busca impulsar la integración y la participación de autoridades nacionales, regionales y locales y debatir sobre el proceso de descentralización de las políticas de desarrollo productivo en Chile y se realiza en el marco del proyecto de desarrollo productivo y heterogeneidad espacial en América Latina, apoyado y financiado por la Unión Europea, y del proyecto SUBDERE-CEPAL para el fortalecimiento de los gobiernos regionales.