IAEA - International Atomic Energy Agency

08/19/2022 | Press release | Distributed by Public on 08/19/2022 04:18

Según datos de 2021, la energía nucleoeléctrica puede ofrecer seguridad energética en medio de las crisis mundiales

En 2021, España se ubicó en la lista de los diez principales productores de energía nucleoeléctrica del planeta. A escala mundial, la generación de este tipo de energía ha aumentado en más de un 13 % desde 2012.

La energía nuclear fue una fuente de electricidad segura, fiable y con bajas emisiones de carbono durante las crisis mundiales de 2021. Ese año se registró la segunda mayor producción anual de energía nucleoeléctrica de los últimos diez años mientras la humanidad seguía haciendo frente a la pandemia de COVID-19. El OIEA publicó recientemente estos y otros datos de 2021 en su Sistema de Información sobre Reactores de Potencia (PRIS), una vasta base de datos accesible al público que contiene información oficial sobre las centrales nucleares del mundo.

Como todos los años, los Estados Miembros del OIEA proporcionaron al Organismo estadísticas anuales sobre la operación de las centrales nucleares para su inclusión en el PRIS. Además de publicarlas en la base de datos, el Organismo también resumió algunos de esos datos en las publicaciones Nuclear Power Reactors in the World (RDS-2) y Operating Experience with Nuclear Power Stations in Member States (OPEX).

Los datos muestran que la energía nucleoeléctrica contribuyó a la recuperación de la economía mundial en 2021, porque gracias a ella la generación de electricidad repuntó rápidamente tras su fuerte caída durante los confinamientos de 2020. El mayor incremento en la generación de energía se presentó en Asia, donde la producción de energía nucleoeléctrica aumentó en un 10 %, el incremento más marcado en diez años.