Empresas CMPC SA

03/28/2024 | Press release | Distributed by Public on 03/28/2024 16:58

Unión Amanecer: Una sede con historia que renueva su cara para seguir siendo un gran punto de encuentro

  • Desde cuidados de adultos mayores hasta tareas del Hogar de Cristo se suelen llevar a cabo en el inmueble, con más de 50 años de existencia.
    CMPC recogió el anhelado sueño de remodelar el espacio. "Esto es un sueño para todos nuestros vecinos, para nuestros pobladores y nuestros fundadores", dijo Sonia Vidal, presidenta de la Junta de Vecinos.

A principios de los setenta, cuando los vecinos fundadores de la Junta de Vecinos Unión Amanecer de Temuco, barrio tradicional de la capital de La Araucanía, decidieron construir su sede social, nunca imaginaron que cincuenta años después seguiría siendo el centro de su comunidad. Las celebraciones para las niñas y niños se hacen aquí. También, el consultorio local utiliza el recinto como oficina para coordinar las visitas a los pacientes postrados o con alzheimer del sector. Los adultos mayores la consideran su casa, pues aquí concentran sus reuniones y actividades. Por todo esto es que a sus vecinos les trae tanta emoción el verla hoy remodelada, lista y dispuesta a prestar servicios a la comunidad por muchos años más.

Sesenta años de casados tiene Brígida López con su esposo Abdon Anabalón, ambos fundadores de esta sede social. Ella recuerda lo difíciles que fueron esos años, cuando la población partió como una toma y de a poco fue tomando forma. Fue así como nació la necesidad de tener un lugar para reunirse y soñar en el futuro. "Necesitábamos la sede. En ese tiempo no teníamos dónde reunirnos, siempre nos reuníamos al aire libre nomás, cuando recién empezamos el campamento. Entonces ahí empezamos nosotros a crecer de a poquito y empezamos a formar la sede. Ahora quedó preciosa, quedó hermosa, está todo, todo muy lindo. No podíamos asistir a las reuniones, por el frío del invierno ya que nosotros estamos viejitos, así que nos costaba salir.", recordó emocionada Brígida López.

Luego de 54 años, la sede comenzó a evidenciar el paso del tiempo. La falta de aislación, la humedad y el deterioro de sus revestimientos comenzaron a afectar a la comunidad en su quehacer, pero gracias a un proyecto presentado por los dirigentes a CMPC, se gestó el apoyo de la empresa a la iniciativa que de mejoramiento de la sede social del sector Unión Amanecer.

Tomar la posta de los fundadores

"Esto es un sueño, un sueño para todos nuestros vecinos, para nuestros pobladores y nuestros fundadores. Esta sede la hicieron los fundadores, los que formaron esta población, la hicieron a mano, no vino una empresa constructora a hacer la sede, que es la más grande de Temuco. Está hecha con ladrillos, una estructura sólida, con vigas de fierro arriba, pero desde hace 20 años que no se había invertido en ella y estaba en malas condiciones. Hoy tiene una nueva vida", señaló, emocionada, Sonia Vidal, presidenta de la Junta de Vecinos Unión Amanecer de Temuco, tras su reinauguración.

Para concretar el proyecto anhelado por las familias de la población Unión Amanecer, CMPC ejecutó la remodelación de la sede social por medio de Desafío Levantemos Chile. De tal manera que el espacio multiuso y recreativo del sector de la Unión Amanecer fue sometido a un mejoramiento de su estructura y de sus espacios comunes, con trabajos que incluyeron la aislación de cubierta en salón principal, reparación de muros exteriores, mejoramiento de revestimientos de muros y cielos en sala de reuniones y cocina, entre otros avances. La realización de las obras tardó poco más de dos meses.

"Que una empresa se vincule con su medio y venga a apoyar a una junta de vecinos histórica, mejorando las condiciones de quienes aquí hacen su vida comunitaria es muy relevante, porque acá trabajan sus problemáticas y somos los estamentos del Estado que tenemos que solucionar los problemas, pero cuando una empresa se vincula con su entorno para nosotros fundamental, porque estos proyectos llegan directamente a las familias más cercanas del sector y nos permiten también ahorrar recursos municipales y destinarlos a otras juntas de vecinos", señaló Roberto Neira, alcalde de Temuco.

"Estoy muy contento porque aquí se hizo un trabajo precioso en un lugar muy tradicional de Temuco, muy antiguo además, donde vive mucha gente, se llama Unión Amanecer y está muy contenta, son fundamentalmente mujeres, dirigentes, mayores y la verdad es que requerían esta mejora, ya llevaban muchos años esperando y por tanto agradecemos esta intervención en la ciudad de Temuco", indicó el diputado Andrés Jouannet quien actuó como facilitador de la iniciativa.

"Esta sede se construyó hace mucho tiempo, con mucho esfuerzo por parte de los vecinos; y dado el paso del tiempo, la sede necesitaba de manera urgente una remodelación para continuar con su quehacer social. Nosotros somos una empresa forestal, que está presente acá en la Región de La Araucanía, y poder contribuir con este tipo de obras sociales, como el mejoramiento de la infraestructura de la sede, que genera desarrollo y bienestar en las comunidades, nos deja muy contentos", señaló Juan Pablo Fuentes, subgerente de Relacionamiento sur de CMPC.

Cabe destacar, que la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer cuenta con más de 180 socios, sin embargo, su accionar beneficia a toda la comunidad que concentra sus actividades en esta sede. Por ejemplo, junto al personal del consultorio, acá se reúnen también el Hogar de Cristo, el Club de Adulto Mayor "Gracias a la Vida" y niñas y niños. En una segunda etapa los dirigentes buscarán implementar con nuevos equipos la cocina, baños y dotar a la sede con calefacción para seguir brindando servicios dignos a estas vecinas y vecinos del sector suroeste de Temuco.