Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/15/2022 | Press release | Distributed by Public on 09/16/2022 04:14

Presidente Xi Jinping Llega a Samarcanda para Iniciar Visita de Estado a Uzbekistán y Asistir a la 22.ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación[...]

El 14 de septiembre por la noche, hora local, el presidente de China, Xi Jinping, llegó a Samarcanda en un avión especial para comenzar su visita de Estado a Uzbekistán y asistir a la 22.ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

En el aeropuerto, el presidente chino fue recibido calurosamente por el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, el primer ministro de Uzbekistán, Abdulla Aripov, el ministro de Relaciones Exteriores uzbeko, Vladimir Norov, y el gobernador de la región de Samarcanda, Erkinjon Turdimov, entre otros altos funcionarios.

Shavkat Mirziyoyev celebró una gran ceremonia de bienvenida para el presidente Xi Jinping en el aeropuerto. Cerca de cien banderas nacionales de China y Uzbekistán ondeaban con la brisa y, a ambos lados de la alfombra de cien metros de longitud, estaban alineados guardias ceremoniales valerosos. Los dos jefes de Estado subieron a la tribuna de revisión adornada con elementos característicos uzbekos. Se tocó una fanfarria de bienvenida con karnays, instrumentos musicales de viento largos tradicionales uzbekos. Jóvenes locales, vestidos con trajes nacionales festivos, cantaron y bailaron al ritmo más dinámico para dar la bienvenida al invitado más honorable.

Xi Jinping pronunció un discurso escrito, en el que extendió, en nombre del Gobierno y el pueblo chinos, sinceros saludos y mejores deseos al Gobierno y el pueblo uzbekos. Xi Jinping indicó que la amistad entre China y Uzbekistán y sus pueblos, con una historia milenaria, ha mostrado continuamente un gran vigor y vitalidad. El desarrollo de la asociación estratégica integral entre China y Uzbekistán ha ingresado en una vía rápida, lo que no solo ha aportado beneficios a los pueblos de ambos países, sino que también ha impulsado vigorosamente la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo regionales. Xi Jinping señaló que llevaría a cabo un profundo intercambio de opiniones con el presidente Shavkat Mirziyoyev sobre la profundización de la cooperación bilateral y temas regionales e internacionales de interés común, y que los dos líderes trazarían conjuntamente un plan maestro para el desarrollo de las relaciones chino-uzbekas. También expresó su esperanza de asistir a la cumbre de la OCS en Samarcanda y trabajar con todas las partes para realzar el espíritu de Shanghái, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa y fomentar el desarrollo sano y estable de la OCS.

Acompañado por Shavkat Mirziyoyev, Xi Jinping caminó atravesando la sala VIP del aeropuerto, donde la pantalla digital mostraba una foto gigante del presidente Xi Jinping con las palabras "Damos una calurosa bienvenida a su excelencia Xi Jinping, presidente de la República Popular China, para realizar una visita de Estado a Uzbekistán", tanto en chino como en uzbeko.

Xi Jinping se despidió de Shavkat Mirziyoyev antes de partir en la caravana. Los dos líderes acordaron sostener conversaciones oficiales al día siguiente para intercambiar puntos de vista en profundidad acerca de la promoción de la amistad entre China y Uzbekistán.

Ding Xuexiang, Yang Jiechi, Wang Yi, He Lifeng y otros miembros de la comitiva llegaron en el mismo vuelo.

La embajadora de China en Uzbekistán, Jiang Yan, también acudió al aeropuerto para recibir a la delegación.