Universitat Rovira i Virgili

04/02/2019 | News release | Distributed by Public on 04/02/2019 04:00

100 llegendes urbanes de Carme Oriol, un libro de divulgación científica

Carmen Oriol, catedrática, investigadora y jefa del Departamento de Filología Catalana, presentó anoche en la URV su libro 100 lllegendes urbanes. Unes històries sorprenents dels nostres temps, que aparece justo antes de Sant Jordi. Publicado por Cossetània Edicions este mes en la colección De 100 en 100, n. 53, 'se trata de una obra de divulgación, dirigida a todos los públicos, que quiere ayudar al lector a entender el interés que tienen estas historias contemporáneas', explicaba la autora. Una introducción documentada da paso al relato de las leyendas.

Las leyendas urbanas tratan temas con un componente curioso y extraordinario, sorprendente e imprevisto, y tienen que ver con las ideas, los sentimientos, las preocupaciones, las necesidades y los miedos de los tiempos actuales. Carme Oriol, especialista en literatura popular desde el Arxiu de Folklore del Departamento, presenta 100 de ellas: 'He escogido el término 'urbanas' para definirlas no porque sólo pasen a las ciudades, sino porque es la denominación más conocida, que alude a la contemporaneidad de las historias ', dijo la investigadora. Corren de boca en boca, hay diferentes versiones de cada una de ellas y traspasan las fronteras. 'Las hay que responden a preocupaciones profundas y en realidad son mecanismos de defensa para confortarnos. Por ejemplo, esta versión de la leyenda del terrorista árabe agradecido, al que una pareja en EEUU le devuelve unos papeles que le han caído a tierra y él les recomienda que no paseen por una zona concreta un día determinado ', relató.

El índice de la obra da idea de la variedad existente. El centenar de leyendas recogidas se agrupan en los apartados: Accidentes, Accidentes, drogas y asesinatos, Animales peligrosos, Apariciones y prodigios, Ataques terroristas, Avisos solidarios, Bromas pesadas, Casualidades y coincidencias, Confusiones cómicas, Confusiones fatales, Difuntos y cadáveres, Ingenio humano, Informática, Ingestión de inmundicias, Secretos y Sexo. Emili Samper, del Arxiu de Folklore, presentó el libro en el acto, y señaló las características de las leyendas urbanas: son la revelación de una información o de una situación sorprendente que tiene la capacidad de producir una emoción fuerte en los receptores; establecen un vínculo con un problema social y real actual; transmiten un mensaje moral, que se presenta de manera indirecta y que permite señalar lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer; y reactivan motivos simbólicos antiguos, que forman parte del imaginario humano y se utilizan de manera inconsciente. Por ejemplo, los maníacos de las leyendas urbanas serían los ogros de los cuentos tradicionales. Samper ilustró todo ello con ejemplos en versiones en audio y en imágenes.