Ministry of Environment of the Republic of Ecuador

12/07/2019 | Press release | Distributed by Public on 12/07/2019 16:19

1.600 árboles nativos fueron plantados en Yachay para su restauración ecológica

1.600 árboles nativos fueron plantados en Yachay para su restauración ecológica

Boletín N° 356

03 de noviembre de 2019

  • Las especies plantadas en 2 hectáreas corresponden a las especies de espino, guarango, arupos, cholán, laurel, nogal y aliso.
  • El pasado mes de agosto se produjo un incendio forestal que afectó 120 hectáreas de bosque de arbustal semideciduo del norte de los valles en el sector de Yunguilla, en la Ciudad del Conocimiento 'Yachay'.

Imbabura.- Más de 300 voluntarios participaron en la jornada de plantación de 1.600 plantas nativas en el sector de Yunguilla, de la provincia de Imbabura, como parte de la campaña nacional 'Planta tu árbol, sembrando vida', iniciativa del Ministerio del Ambiente. Esta actividad permitió la restauración ecológica de dos hectáreas del área degradada por un incendio forestal ocurrido el pasado mes de agosto en el polígono de Yachay, ubicado en el cantón Urcuquí.

Aldo Salvador, gerente del Programa Nacional de Restauración, expresó que 'el Gobierno Nacional ha definido un modelo eficiente de gobernanza forestal, que requiere de una participación activa de todos los actores involucrados, para el diseñado de políticas y coordinación de estrategias y proyectos para la recuperación y conservación de los ecosistemas. El Programa Nacional de Reforestación, a través de la intervención emblemática 'Reverdecer Ecuador', busca restaurar áreas de interés público, integrando los esfuerzos institucionales del sector público con la empresa privada'.

Adrián Zambrano, gerente de la Empresa Pública Yachay EP, señaló que «este evento representa nuestro compromiso con la vida, con la naturaleza, con el proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay, proteger la biodiversidad debe ser una preocupación de todos, con el fin de salvaguardar los diversos ecosistemas'.

María José de la Torre, estudiante de la Universidad Yachay Tech, reconoció que el compromiso de los jóvenes permitirá apoyar las políticas públicas con el objetivo de preservar la biodiversidad de país en beneficio de las futuras generaciones, impulsado buenas prácticas ambientales en su universidad.

Dirección de Comunicación

Ministerio del Ambiente