Results

Alcaldía de Medellin

07/13/2020 | Press release | Distributed by Public on 07/13/2020 17:43

Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD sesionó para implementar acciones de impacto contra el coronavirus

.: En la sesión, presidida por el alcalde Daniel Quintero Calle, se aprobó la recomendación de apertura del Hospital de la 80 para la atención de pacientes contagiados por el virus.
.: En el Plan de Acción Específico también se incluyó el aislamiento preventivo obligatorio en la comuna La Candelaria.

Luego de la tercera sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD, como instancia de coordinación, asesoría, planeación y seguimiento, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), en cabeza del alcalde Daniel Quintero Calle, se aprobaron las medidas preventivas para evitar la expansión y los efectos de la pandemia en Antioquia.

En la sesión se acogió la recomendación de declaratoria de alerta naranja en Medellín, dado el aumento considerable de los casos por coronavirus que tienen en este momento una ocupación de camas UCI del 79,5 % con 157 pacientes y una curva en contagios que podría aumentar en las próximas dos semanas.

De acuerdo con el Alcalde de Medellín, la probabilidad epidemiológica apunta que el pico de contagios llegará en los próximos 15 ó 20 días. Por tanto, se presentará una demanda más alta en la capacidad instalada de los centros hospitalarios y servicios de salud de la ciudad. A la fecha hay 604 camas UCI instaladas, 34 por activar y 124 libres. El mandatario local insistió que las medidas de bioseguridad ayudarán a controlar este virus.

'Pido a todos hacer mucha pedagogía sobre la importancia del uso del tapabocas. Hay noticias que agravan la situación y es que la cepa dominante del Covid-19 en Medellín, hoy es nueve veces más contagiosa que lo que era hace tres meses. La recomendación es extremar los cuidados, debido a que vamos a observar un aumento sustancial de los casos y, por ende, de los pacientes en cuidados intensivos', señaló.

Otro de los puntos que aprobaron los representantes del ministerio público, Fuerza Pública y demás entidades de control fue la apertura del Hospital de la 80, espacio que fue readecuado con dineros del Municipio para atender la contingencia por la pandemia.

Así mismo, la Alcaldía de Medellín enviará una solicitud ante el Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME, para que el Hospital de la 80, después de la inversión hecha para la emergencia sanitaria actual, pase a manos del Municipio y su readecuación quede disponible en una reutilización eficiente de los recursos médicos después de la crisis.

Para ampliar la capacidad de atención y recepción de pacientes, de ser necesario se habilitará el espacio de Plaza Mayor para la atención de pacientes. Superada la emergencia, los equipos que fueron instalados allí serán sumados a centros asistenciales de la ciudad, como parte del refuerzo en equipos para los servicios de salud.

En este consejo, coordinado por el Dagrd, se expuso un panorama actual de la situación de emergencia en Medellín. La directora de la institución, Alethia Arango, recogió las acciones desplegadas durante la declaratoria de emergencia.

'Se recomendó la inclusión en el Plan de Acción Estratégico el aislamiento preventivo obligatorio de la comuna 10, La Candelaria, así como también la apertura de la clínica de la 80. Desde el Dagrd seguimos acompañando a las dependencias para generar una mitigación eficiente por la emergencia del Covid-19', dijo.

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, anunció que en próximos días se estaría declarando la misma alerta naranja para el departamento.